construccion

La casa tradicional japonesa

victoria Arquitecto
Mar 04, 2013
2

La casa tradicional japonesa. arquitectura vernácula japonesa

La casa tradicional japonesa. La casa tradicional japonesa surge de la combinación de dos tipologías anteriores, por un lado la casa enterrada de origen mongol y  por otro lado la casa sobre pilotes elevada.


La casa tradicional japonesa

La casa sobre pilotes fue el modelo adoptado por las clases más altas, y es el tipo de vivienda que más ha representado al imaginario de la arquitectura popular japonesa en occidente.


Únete a nuestro foro del hogar

El espacio de la vivienda se genera por la composición de rectángulos de medidas modulares, cada módulo es un tatami, de aproximadamente 90x 180 cm. La casa japonesa, es por lo tanto, una vivienda modular, de crecimiento indefinido por la adicción de módulos añadidos según el número de personas que la habiten.

La entrada a la casa se realiza a través de un porche situado a sur, que hace de transición del espacio exterior y espacio interior.

La casa tradicional japonesa se construye mediante pilares esbeltos de madera de sección cuadrada que van formando una malla donde van encajando todas las piezas del tatami.

La casa tradicional japonesa

El cerramiento perimetral consiste un muro ligero de arcilla y paja de 6 cm de grosor  con una estructura de madera a modo de entramado.

Una de las características más llamativas de la vivienda japonesa es su distribución del espacio interior, un espacio diáfano que se divide mediante paneles móviles. Son muy características las puertas correderas con materiales traslúcidos, haciendo que la vivienda tradicional japonesa se convierta en un espacio abierto, diáfano y muy poco definido.

La casa tradicional japonesa se construye a partir de materiales livianos como la madera, es una casa muy bien adaptada a las condiciones climáticas de los veranos calurosos y húmedos, pero que tiene un comportamiento peor frente a los inviernos fríos, que los japoneses combatían recurriendo a sistemas ajenos a las estrategias arquitectónicas, aumento de las capas de ropa, braseros en los interiores de vivienda, etc…

fuente fotos: http://pinterest.com/search/pins/?q=japanese+house

®redactado por equipo editorial de arquitectura.vilssa

Como refrigerar una casa
Los barrios degradados. Las favelas
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

  • Hola! Gracias por la ayuda, me sirvió de mucho. Saludos!
    2016-03-24 05:50:00
    Contesta
  • Si, estoy escribiendo algo y me fue de mucha ayuda. Me gustan mucho las casas japonesas y todo lo que tiene que ver con Japón. También soy fanática del anime. Saludos!!
    2016-03-24 18:22:34
    Contesta

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo