construccion

Forjado de placa alveolar aligerada con poliestireno

victoria Arquitecto
May 02, 2013
0

Forjado de placa alveolar aligerada con poliestireno. Ventajas y desventajas de este tipo de forjado estructural

Forjado de placa alveolar aligerada con poliestireno. La placa alveolar es una pieza estructural que se utiliza para la realización de forjados, sus principales ventajas son la resistencia y la ligereza comparada con otros sistemas constructivos.


Sin embargo, hoy en día existe nuevos productos en el mercado que se puede decir que combinarían el concepto de placa alveolar con el de forjado tradicional de bovedillas. Uno de estos productos es el denominado placa Farlap, que al fin y al cabo es una placa alveolar aligerada con poliestireno o porexpan.

Forjado de placa alveolar aligerada con poliestireno. Ventajas y desventajas de este tipo de forjado estructural


Únete a nuestro foro del hogar

Su composición se basa en dos nervios de viguetas de hormigón armado en forma de T unidos por una pieza de poliestireno expandido, al que posteriormente se le añade en obra una capa de compresión. Esto hace que  la pieza tenga un peso aproximado de 91 kilos por metro cuadrado. Los anchos o intereje de estas piezas puede ser variables, los más comunes son un 1,2 m o 0,6 m.

Los cantos y los armados finales de este tipo de piezas variarán en función al cálculo y la necesidad de resistencia estructural del forjado. Lo más usual es que nos encontremos con secciones que rondarán entre los 19 cm de canto y los 47 cm de canto una vez hormigonada la capa de compresión.

Este tipo de piezas se deberán apoyar en distintas jácenas planas o vigas de cuelgue, bien sean de hormigón armado prefabricado o metálicas.

Campo de aplicación  de este tipo de placas aligeradas con poliestireno expandido. La aplicación de estas piezas vendrá determinada por las especificaciones del proyecto, su uso está especialmente indicado en edificios de grandes luces o cargas excesivas.

Ventajas  e inconvenientes de las placas alveolares aligeradas con poliestireno expandido.

Ventajas de  este tipo de sistemas:

  • Las placas alveolares son mucho más ligeras  que cualquier otro tipo de forjado tradicional, sobre todo si se trata de forjados con bovedillas cerámicas.
  • Este tipo de soluciones constructivas nos permiten ahorrarnos en sistemas de encofrados, ya que las placas una vez colocadas soportan perfectamente el peso de una persona.
  • Los forjados realizados con placas alveolares aligeradas con poliestireno tiene una transmitancia térmica muy baja, alrededor de 0,50 W/m2k, en comparación con un forjado tradicional puede llegar a ser hasta siete veces menor.
  • Este tipo de sistemas constructivos permiten una mayor rapidez en la ejecución de la obra.

Desventajas de este tipo de sistemas:

  • Un forjado realizado con placas alveolares aligeradas con poliestireno necesita proyectar un enlucido inferior de yeso, o un falso techo de escayola, ya que las piezas de poliestireno expandido necesitan protegerse de la intemperie.
  • Los forjados de placas alveolares aligeradas con poliestireno suele resultar mucho más caros que un forjado tradicional de viguetas de bovedilla tradicional.
  • La colocación de las placas alveolares necesita el apoyo de grandes grúas para poder apoyarlas entre las jácenas, lo que hace difícil su puesta en obra en edificios de difícil acceso.

®redactado por equipo editorial de construccion.vilssa

El forjado de chapa colaborante
Enfriamiento conductivo, conductos enterrados, construcciones enterradas
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo