construccion

¿Es rentable instalar una ventana con triple vidrio?

Paraxo Garcia Arquitecto
Nov 05, 2013
0

Consejos para saber si una ventana triple puede resultar rentable

¿Es rentable instalar una ventana con triple vidrio? Esta es una pregunta que posiblemente muchos se hagan cuando ven la publicidad  de las distintas empresas especializadas en este tipo de instalaciones. La publicidad venderá las ventajas que instalar una ventana de tres vidrios conllevan, sobretodo a nivel de aislamiento térmico, pero:


Consejos para saber si una ventana triple puede resultar rentable

¿Es rentable instalar una ventana con triple vidrio? La respuesta  dependerá de muchos factores, veamos de manera resumida alguno de ellos:


Únete a nuestro foro del hogar

El aislamiento térmico de una ventana de tres vidrios. Una de las mejoras indiscutibles cuando se emplean ventanas de  tres vidrios es el mayor aislamiento térmico que proporcionan. Un vidrio plano puede tener una conductividad térmica de 1,16w/°m2C, y a medida que vamos añadiendo cámaras de aire y más láminas de vidrio podemos reducirlo hasta 0,12 w/°m2C o menos.

A estos valores se tienen que sumar la conductividad de otros elementos como los marcos (aluminio, pvc, madera, acero) etc… por ejemplo, el pvc tiene una conductividad térmica 1000 veces menor que el aluminio.

Para poder hacer una valoración cuantitativa de cada tipo de ventana necesitaríamos saber la dimensión de la ventana, el porcentaje de marco, el espesor del vidrio y de la cámara, la orientación de la ventana y las zonas de sombra. Sin duda, un trabajo que para alguno puede llegar a ser un absurdo.

Sin embargo, sí podemos hacer aproximaciones en base a los datos ofrecidos por las empresas instaladoras de ventanas y por los datos técnicos del vidrio. Podemos concluir que el ahorro en cuanto a pérdida de calor puede llegar a suponer aproximadamente un 80%, comparando una ventana de vidrio sencillo con un marco de metal y una ventana con un marco de PVC y una ventana de triple vidrio bajo emisivo.

Ahora bien, si a simple vista puede suponer un importante ahorro, ¿Por qué puede ser poco rentable instalar una ventana de tres vidrios?

¿Es rentable instalar una ventana con triple vidrio?

Para averiguar si es rentable instalar o cambiar nuestras ventanas por triple ventana de tres vidrios, tendríamos que hacer estudios demasiado complejos, por lo que en a mayoría de los casos tendremos que considerar condicionantes más fáciles de valorar:

-Ubicación geográfica. En climas con inviernos donde las temperaturas pocas veces bajan de 5°C, no tiene sentido instalar un triple vidrio, ya que el ahorro en perdidas de calor del 50% comparando con una ventana doble es poco significativo, teniendo en cuenta que estamos en climas templados de temperaturas suaves.

-En una orientación sur, y en climas de temperaturas que pocas veces bajan de 0°C en invierno, hay que valorar si interesa realizar una mayor inversión en ventanas para ahorrar no más de un 10 o 15% de perdidas de calor.

-Cuando la fachada de nuestra casa es vieja y tiene un mal aislamiento, no tiene sentido invertir una gran cantidad de dinero en triple vidrio para ventanas, ya que las perdidas se sufrirán por el resto del cerramiento.

-Si nuestro edificio o vivienda se encuentra en un clima montañoso o de climas fríos (clima continental)  y los cerramientos son de buena calidad respecto al aislamiento térmico, sin duda alguna, instalar triple vidrio, incluso con cristales bajo emisivos, puede ser una buena inversión, buscando siempre que las ventanas y los cerramientos tengan más o menos la misma conductividad térmica. 

Buscar una empresa de Albañileria
Busco a alguien para alicatar mi baño o cocina
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro