construccion

En España, el 70% de los arquitectos están en paro

Paraxo Garcia Arquitecto
Oct 18, 2013
0

La precaria situación laboral de los arquitectos y sus posibles causas

En España, el 70% de los arquitectos están en paro. Reproducimos una noticia publicada estos días atrás en la que se describe la actual situación laboral de un sector profesional íntimamente relacionado con los temas que tratamos en esta web: los arquitectos.


Actualmente, el sector de la construcción en un país como España esta pasando por una etapa de crisis que dura ya varios años. Los ciclos económicos son repetitivos y lo que hoy está sucediendo no es nuevo ni probablemente único. Casi con total seguridad, veremos repetirse esta situación en próximas décadas, “la producción  del  espacio” es algo que ha acompañado al sistema capitalista desde el principio y lo seguirá haciendo casi con total seguridad.

La precaria situación laboral de los arquitectos y sus posibles causas


Únete a nuestro foro del hogar

En todo caso, la noticia publicada es preocupante y saca a la luz un problema que no sólo tiene sus causas en la actual situación económica, sino que también es fruto de una política educativa que se ha demostrado no ha sabido adaptarse a las nuevas exigencias del mercado actual. A modo de resumen, las deficiencias más importantes del sistema educativo universitario de la carrera de arquitectura son las siguientes.

-Un programa de estudios inflexible y ajeno a la realidad actual del mercado. Los arquitectos son orientados desde el principio a ejercer la profesión dentro del campo del proyecto, prestando poca atención a otros sectores relacionados también con la profesión: construcción, economía, etc…

-Inexistencia de grupos de presión sindicales que aúnen los intereses de los arquitectos, produciéndose situaciones laborales como las que se denuncian en la noticia publicada.

-Colegios profesionales que no han sabido adaptarse a las nuevas exigencias de la sociedad, quedando como reductos de una época pasada e incapaces de hacer frente a las nuevas necesidades de la profesión, por ejemplo, en las cuestiones relativas a las precarias situaciones laborales de muchos profesionales.

-La falta de proyección de futuro hace que muchos arquitectos se vean incapaces a reciclarse o sencillamente a ejercer en otros campos relacionados también con la arquitectura. Los planes de estudio, a veces poco realistas y anclados en sentimentalismos del pasado, ha hecho que otras profesiones hayan ido ocupando campos en la industria que podían perfectamente haber sido compartidos con los arquitectos, por ejemplo: gestión económica de proyectos, gestión de empresas constructoras, industrias relacionadas con la construcción (nuevas tecnologías), gestión pública de ciudades, etc… Muchas veces, el arquitecto se aísla el mismo, encerrándose en campos muy concretos (diseño, artes, etc…)

La solución a corto, medio y largo plazo pasa por un replanteo de la profesión de arquitecto por parte de los responsables educativos, por un cambio radical que posiblemente sólo se pueda producir desde dentro y desde los grupos de arquitectos más jóvenes, libres de ataduras del pasado.

Reproducimos la noticia publicada estos días.

“El 71% de los arquitectos están en situación de precariedad laboral, pues se encuentran en paro, o bien están empleados ilegalmente o sus sueldos no llegan a los 1.000 euros mensuales, según un estudio sobre el sector de la arquitectura realizado entre más de 1.000 trabajadores difundido este jueves por la Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT), en colaboración con el Sindicato de Arquitectos. El paro efectivo entre los arquitectos alcanza el 50%, si bien sólo el 30% admite estar en situación de desempleo, mientras que el 20% afirma ser autónomo pero con ingresos nulos o por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI).

De acuerdo con este informe, de los parados en España, el 35% llevan más de un año en desempleo y el 12,4% más de tres años, frente a los datos de la encuesta anterior, que eran de un 29,5% y un 2,3% respectivamente. Según los sindicatos, las consecuencias de las malas condiciones laborales y del "prolongado y extendido uso de la figura ilegal del falso autónomo" en la profesión de arquitecto son "patentes", pues el 77% de estos profesionales que se han quedado sin trabajo en España no percibe ningún tipo de prestación o subsidio por desempleo.

Sólo el 24% de los arquitectos que trabajan en el sector consiguen ganarse la vida como arquitectos con ganancias superiores a los 1.000 euros mensuales. Asimismo, el informe pone de manifiesto que únicamente el 5% de los arquitectos han conseguido reciclarse hacia otra profesión e ingresar más de 1.000 euros netos al mes.

Con respecto a los arquitectos en activo, el 68,4% que afirman tener trabajo en España no llegan al mínimo de 23.338,98 euros brutos anuales que establece el convenio nacional de ingenierías en el que acaban de ser incluidos estos profesionales. El 54,45% dice no conocer el convenio al que está suscrito, un 26% afirma no tener convenio y sólo un 4% menciona el convenio de ingenierías, un 3% el de la construcción y un 7% el de oficinas y despachos.

Hasta ahora los arquitectos carecían de convenio colectivo de ámbito estatal, pero recientemente han sido incluidos en el convenio colectivo nacional de empresas de ingeniería y oficinas de estudios técnicos. "Ahora los arquitectos cuentan con un nuevo marco legal que les protege, si bien es responsabilidad de todos los arquitectos hacer cumplir este nuevo marco y conseguir que pase del papel a la realidad", ha subrayado FeS-UGT.

El sindicato ha explicado que se debe luchar contra la precariedad laboral entre los arquitectos y demás profesionales de la arquitectura y por la erradicación de las diferentes formas de empleo ilegal en el colectivo, promoviendo el cumplimiento de las leyes laborales y fomentando el conocimiento de éstas.”

Fuente. Europa Press

Cómo reparar una tuberías de agua o calefacción sin vaciar la instalación
Sistema de reciclado de aguas grises
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro