construccion

En el día de la tierra. Por una arquitectura más sostenible

victoria Arquitecto
Abr 24, 2013
0

En el día de la tierra. Por una arquitectura más sostenible. Que es la arquitectura sostenible

En el día de la tierra. Por una arquitectura más sostenible


Con motivo del día de la tierra, queremos hacer un repaso a lo que nosotros entendemos como  arquitectura respetuosa con el medio ambiente, sostenible y basadas en principios bioclimáticos.

En el día de la tierra. Por una arquitectura más sostenible. Que es la arquitectura sostenible

En la construcción y la arquitectura, actualmente existen tendencias que aplican conceptos basados en la sostenibilidad de los principios bioclimáticos para llevar a cabo edificios con consumos energéticos muy reducidos y realizados a partir de materiales renovables, se trata de movimientos minoritarios, pero que van poco a poco ganando fieles seguidores.

Respecto a la construcción, existen alternativas muy interesantes de materiales nuevos no contaminantes, reciclados o producidos a partir de materiales renovables.

En cuanto al diseño, se pueden plantear igualmente principios de arquitectura sostenible, que naturalmente serán luego complementados con la incorporación de materiales respetuosos con el medio ambiente e instalaciones eficientes y basadas, en la medida de lo posible, en energías renovables.

Pero en el diseño sostenible, responsabilidad del proyectista en su mesa de dibujo, lo más importante es plantear una arquitectura que sepa integrarse en el entorno y aprovechar las ventajas que este que ofrece, hemos hablado de construcciones enterradas, edificios pasivos, arquitecturas vernáculasarquitecturas de climas tropicales, etc…, y todas ellas tienen un denominador común, en todas se ha sabido aprovechar de manera natural y pasiva los condicionantes climáticos del entorno.

Hoy en día, estamos acostumbrados a ver arquitecturas formalistas, casi escultóricas y que muchas veces son completamente ajenas a lo que sucede a su alrededor. La arquitectura, durante siglos ha sido una práctica social, un contenedor para las personas y no al revés. La arquitectura tiene que continuar caminando hacia el futuro, buscando nuevas soluciones e innovaciones, presentando alternativas, pero no puede dejar de lado su más valiosa esencia, su servicio a las personas, y en consecuencia su respeto al entorno donde habitan estas personas.

Una arquitectura bella es aquella que desde lo particular sabe transmitirnos una idea global, una arquitectura bella es aquella que respeta el medio ambiente, respeta a las personas, es eficiente, económica, en definitiva es una arquitectura virtuosa.

La arquitectura sostenible, que algunos pueden llamar bioclimática, otros la llaman orgánica, ecológica, etcétera, tiene que ser al final una arquitectura justa con la naturaleza y justa con las personas, podemos concluir, que un edificio de gran belleza formal, funcional, y que incluso ha tenido un presupuesto razonable, si supone un consumo energético derivado de un mal diseño que, por ejemplo, ha abierto una fachada de cristal al norte en un clima frío, es un edificio feo y de mala arquitectura.

En el día de la tierra. Por una arquitectura más sostenible. Que es la arquitectura sostenible

Fuente fotos: Ecodiseño, ed.blume

®redactado por equipo editorial de arquitectura.vilssa

Un edificio de estética Punk
Una casa al borde de un lago
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo