ciudades

Madrigal de las altas Torres

Paraxo Garcia Arquitecto
Jun 07, 2013
0

Madrigal de las altas Torres. Una de las ciudades más vetustas y sepulcrales de España, cuna de Isabel la Católica

Madrigal de las altas torres. Madrigal de las altas torres es un pueblo situado en la llanura castellana. El bello Madrigal de las Altas Torres vivió mejores momentos y hoy la villa, tras la protección de su muralla medieval, muestra un aspecto muy rural y un tanto decadente, rezumando melancolía y tristeza. Pero Madrigal de las Altas Torres es tierra de grandes nacimientos y muertes.


Muchos visitantes se acercan a él para conocer el lugar donde nació Isabel la Católica. Aunque tras los muros de su muralla también tuvieron refugio forzado algunas monjas aristócratas y fue la última morada de fray Luis de León. Es por ello que Galdós dice de Madrigal que es una las ciudades más vetustas y sepulcrales de España.

Madrigal de las altas Torres. Una de las  ciudades más vetustas y sepulcrales de España, cuna de Isabel la Católica

El origen de Madrigal de las altas Torres clava su raíces en la repoblación de finales del siglo XI, fue una aldea dependiente de Arévalo pasando posteriormente a tener fuero propio. Ya entonces comenzó a destacar como plaza bien amurallada y lugar predilecto de la realeza. Fue este el motivo del nacimiento aquí de Isabel la Católica. Otros hijos ilustres forman parte de la historia de Madrigal: el obispo de Ávila Alonso de Rivera, Vasco de Quiroga, Gaspar de Quiroga y otros miembros de la nobleza.

A finales del siglo XVI tiene lugar uno de los acontecimientos históricos más importantes de la Villa. Gabriel Espinosa, armó un gran escándalo al pretender suplantar la personalidad del fallecido rey Sebastián de Portugal, según la trama urdida por algunos nobles de la época. El plan llegó a poner en peligro el reconocimiento de Felipe II como rey portugués, si bien finalmente quedó zanjado de la forma más drástica: el pastelero Gabriel Espinosa fue ajusticiado públicamente.

El caserío de Madrigal de las Altas Torres está protegido por restos discontinuos y semirruinosos de la muralla medieval. Esta cerca mudéjar, traza un círculo casi perfecto y tiene un extraordinario valor como testimonio de defensa militar, fue construida en el siglo XIII, marcando el cambio del sistema de mampostería por tapias de cal y canto con cintas de ladrillo. En su momento llegó a tener hasta un centenar de torres cuadradas y huecas, las llamadas albarranas, unidas entre sí por muro y antemuro con foso. Las puertas de la muralla toman el nombre de las poblaciones hacia las que abren paso: la de Medina, la de Cantalapiedra, la de Peñaranda, o la de Arévalo.

Destaca también la iglesia de San Nicolás, de estilo mudéjar, cuya torre  se eleva a 50 m sobre el punto más alto de la villa y conserva todavía un observatorio con pretil y adarve. En esta iglesia fue bautizada la reina Isabel y guarda varios sepulcros renacentistas.

En la parte más baja del pueblo, en un lado de la plaza del Cristo, se encuentra el monasterio de Nuestra Señora de Gracia, construido a partir del antiguo palacio de Juan II después de que Carlos V lo cediera a la comunidad de monjas agustinas que había en la villa. Tiene una apariencia sencilla, con una fachada principal con dos torreones de planta cuadrangular unidos con un corredor con celosías de piedra y unos arcos que dan vista al pradillo. Su coro corresponde a la antigua capilla real, que está organizada como un pequeño museo en el que se muestran sarcófagos de personajes de la realeza. En este monasterio podemos visitar una diminuta alcoba real, que fue la que vio nacer a Isabel la Católica el 22 de abril de 1451. Sin duda te asombrará ver que un lugar tan pequeño y austero sirva para traer al mundo a una reina tan grande e importante.

En la misma plaza del Cristo  encontramos el antiguo Hospital Real de la Purísima Concepción, un hermoso edificio fundado por doña María de Aragón, la primera esposa del rey Juan II.

Madrigal de las altas torres es un pueblo que hoy, sin duda, no muestra la grandeza e importancia que en su día lo hizo grande, pero que para los amantes del arte, la arquitectura y la historia, bien merece una visita tranquila y sosegada.

Madrigal de las altas Torres. Una de las  ciudades más vetustas y sepulcrales de España, cuna de Isabel la Católica

®redactado por equipo editorial de arquitectura.vilssa

Foto de la muralla de madrigal de las altas torres
La muralla de Madrigal de las altas torres
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo