construccion

El ladrillo visto en las fachadas de los edificios

victoria Arquitecto
Feb 14, 2013
0

El ladrillo visto en las fachadas de los edificios

La fachada más ampliamente utilizada hoy en día en la construcción residencial es la de obra vista o ladrillo. Esta solución constructiva es el resultado de un largo proceso que evoluciona del muro macizo y portante hasta nuestros días.


fachadas-de-ladrillo-visto

Museo de arte romano de Merida. Rafael Moneo


Únete a nuestro foro del hogar

Los ladrillos que se emplean en la construcción de estas fachadas deben ser macizos o perforados, de formato normal y de primera calidad; sólo de este modo se garantiza el color y la ausencia de imperfecciones tales como manchas, eflorescencias o desportillados. También pueden utilizarse ladrillos de calidad un poco inferior siempre y cuando las imperfecciones que puedan presentar no afecten a un máximo del 15% de la superficie vista. La fabricación de estos ladrillos se realiza mediante máquinas, aunque también existen industriales que los trabajan manualmente y que ofrecen gran calidad, aunque este tipo de ladrillos se utiliza bastante menos o en casos específicos por su apariencia.el ladrillo visto en las fachadas de los edificios

Edificio Bankinter de Rafael Moneo

Una parte importante a tener en cuenta en el diseño de edificios con muros de obra vista es la junta de dilatación. En buena medida dependerá de su correcta ubicación evitar problemas posteriores de roturas de piezas debido a las fuertes dilataciones que presentan estos elementos en determinadas épocas del año. Apostar por una junta en la fábrica de ladrillo que coincida con la estructural es una recomendación que no falla y que puede servir para crear un ritmo compositivo.

Un de los arquitectos más famosos y reconocidos  actualmente en el mundo es Rafael Moneo, su interés por el ladrillo visto ha quedado patente durante toda su obra. Algunos de los mejores ejemplos de utilización del ladrillo en fachadas son obra de este gran arquitecto.

Aquí te mostramos tres de sus obras más conocidas.

El ladrillo visto en las fachadas de los edificios

 

Ampliación del museo del prado de Rafael Moneo

®redactado por equipo editorial arquitectura.vilssa

 

Las fachadas de cristal, ligeras y transparentes
Encofrados originales para el hormigón armado
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo