construccion

El círculo en arquitectura

victoria Arquitecto
Mar 07, 2013
0

Ventajas del uso del circulo y la circunferencia en arquitectura

El circulo en arquitectura.  ¿Por qué el circulo y la esfera son las figuras más eficientes en el diseño de los espacios arquitectónicos? Cuando se estudian restos arqueológicos de los primeros asentamientos de los hombres encontramos en muchas ocasiones que la arquitectura de las viviendas y de muchos edificios tiene forma circular.


esfera en arquitectura

Farmer's Cottage Deluxe Summer House 

Esta particularidad no es casual ni aislada, y aparece repetida en distintos puntos  del planeta  y en distintas épocas.

Hoy en día,  el círculo no se  suele emplear a la hora de diseñar la mayoría de nuestros edificios, debido a que el uso de plantas circulares hace que el posterior amueblamiento resulte más complicado que en plantas con tabiques perpendiculares. Resulta  mucho más sencillo utilizar la línea recta y los diseños ortogonales a la hora de ejecutar cualquier tabique, muro o cerramiento. Lo mismo sucede en el caso del diseño del mobiliario, donde lograr formas curvas es mucho más complicado que utilizar formas rectas.

El circulo en arquitectura

Pero en realidad, si dejamos a un lado los costes de ejecución, el uso del círculo, tanto en dos dimensiones como en  tres dimensiones con la esfera, resulta la figura más eficiente de todas. Y los antiguos ya lo sabían.

Supongamos que queremos realizar una vivienda con una superficie en planta de 20 m².  Si utilizásemos un cuadrado, necesitaríamos una figura con un lado  de 4 m y el otro lado de 5 m. En total tendríamos un perímetro de 18 m de longitud.

Si utilizásemos un círculo, para tener una superficie similar, necesitaríamos una circunferencia de radio 2,5metros. El perímetro de nuestra circunferencia sería de 15,84 metros.

Cómo ves la superficie de muros que tendríamos si utilizamos un cuadrado es mayor que la superficie de muros que tendríamos si  utilizásemos un círculo. Esto se traduce en más material, más mano de obra, y por lo tanto en un mayor coste en la construcción. Aunque es cierto que la ejecución de un cuadrado o un prisma  es mucho más sencilla que la de un círculo o una esfera.

De manera resumida, vamos a enumerar las ventajas del uso del círculo y de la esfera en arquitectura.

-Ahorro en superficie de muros y cerramientos.

-Aumento de la eficiencia energética, gracias a una menor superficie de transferencia de calor.

-Un mejor comportamiento frente a los vientos y la  radiación solar.  En una fachada de muros perpendiculares, las orientaciones son directas. Sin embargo, en las fachadas de forma curva las orientaciones quedan diluidas, mejorando el aprovechamiento de la radiación solar y disminuyéndo las superficies penalizadas por su orientación en cuanto a la perdida o ganancia de calor.

En conclusión, el uso de la esfera y del círculo en arquitectura, es sin duda, la forma más eficiente de todas. Hoy en día, hay que tener en cuenta otro tipo de condicionantes, como son la organización  de las calles para permitir un tráfico fluido de vehículos, la complejidad en la construcción y los tiempos de ejecución, etc… todo esto hace que haya que plantear muchos condicionantes antes de tomar la decisión de diseñar edificios con formas circulares o esféricas.

esfera en arquitectura

fuente fotos: http://zamoraprotohistorica.blogspot.com.es/2009/07/castro-de-santa-tecla-pontevedra.htmlhttp://pinterest.com/search/pins/?q=+sphere+house

®redactado por equipo editorial de arquitectura.vilssa

Ejemplo de una casa ecológica. Palmetto house, Miami, Florida.
¿Qué es el ecodiseño?
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo