construccion

Ejemplo de una casa ecológica. Palmetto house, Miami, Florida.

Paraxo Garcia Arquitecto
Mar 08, 2013
0

Ejemplo de una casa ecológica. Palmetto house, Miami, Florida. En climas tropicales

Ejemplo de una casa ecológica. Palmetto house, Miami, Florida. Esta casa está ubicada en el parque Nacional de Everglades, en el sur de Florida. Es un ejemplo de arquitectura adaptada al lugar y a las condiciones climáticas de la zona (climas húmedos y calurosos). Una casa ecológica diseñada teniendo en cuenta la tradición local e incorporando técnicas modernas que ayuden a aumentar la eficiencia energética.


Ejemplo de una casa ecológica-tropical

En el diseño de esta casa se ha prestado especial atención a  las estrategias de ventilación, ya que las condiciones climáticas del entorno hacen que lo más importante sea conseguir unos buenos niveles de humedad y de temperatura interior. En la mayoría de las zonas tropicales, no es tan importante la resistencia térmica de los muros como permitir una ventilación constante y adecuada.

Las estrategias de partida que fundamentan el diseño de esta vivienda tienen que tener en cuenta los siguientes condicionantes:

  • Regular la humedad interior el aire.
  • Controlar el excesivo soleamiento.
  • Protegerse de la humedad y de la lluvia.

Esta casa ecológica se ha construido con grandes aleros continuando la tradición de la zona, con el fin de proporcionar sombra a las paredes y crear espacios vivideros bien ventilados, así como porches exteriores y terrazas protegidos del sol y de la lluvia.

Ejemplo de una casa ecológica-tropical

Los muros y cerramientos se han construido utilizando chapas  metálicas, que no son un material con alta resistencia térmica, pero cuya alta emisividad térmica hace que atrapen el calor antes de que se transmita al interior de la vivienda. De hecho, utilizar muros con altas inercias térmicas (por ejemplo gruesos muros de hormigón) no es una estrategia aconsejable en este tipo de zonas.

En el suelo y algunos techos se han utilizado chapas troqueladas y agujereadas, que permiten  la circulación del aire.

Una de  las condiciones de partida en el diseño de esta vivienda, es la de evitar la  instalación de aire acondicionado. La climatización se basa en estrategias pasivas y en correctos diseños de aperturas en distintas partes de la fachada para permitir las ventilaciones cruzadas.

Ejemplo de una casa ecológica-tropical

Por otro lado, se han utilizado sistemas activos como los paneles solares para calentar agua caliente. Se utilizan también células fotovoltaicas para alimentar las bombas de recirculación de agua.

En conclusión, se trata de un interesante ejemplo  de casa ecológica, donde se han utilizado estrategias de diseño pasivas para la climatización de los espacios interiores, consiguiendo de esta forma, un alto grado de confort y una alta eficiencia energética.

®redactado por arquitectos paraxo

Arquitectura de casas enterradas
El círculo en arquitectura
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo