construccion

Distintos tipos de pavimentos de madera

Paraxo Garcia Arquitecto
Ago 09, 2013
0

Los distintos tipos de pavimentos de madera: parquet, tarima, entablado,etc...

Distintos tipos de pavimentos de madera


Entablado

Constituido por tablas o tablones de anchura superior a los 12 cm, colocados a tope y fijados directamente con clavos a las viguetas. Usado tradicionalmente como único sistema de forjado-pavimento, ha caído en desuso por los problemas térmicos y acústicos que la ausencia de un soporte con suficiente masa conlleva. Aún se emplea en edificaciones rurales o rehabilitaciones cuando el entrevigado es a la vez pavimento. También pueden usarse soluciones similares en pavimentos exteriores, dejando una separación suficiente entre las tablas para permitir la dilatación higrométrica.

Los distintos tipos de pavimentos de madera: parquet, tarima, entablado,etc...

Tarima

Realizada con tablas de madera -grosores superiores a 18 mm machihembradas al menos por sus cantos, que se fijan desde la machihembra a los rastreles. Los rastreles se unen al soporte de distintas formas: tomándolos con yeso o mortero o bien fijándolos con puntas, tornillos o grapas. Este sistema admite un cierto nivel de humedad que en otros sistemas provocaría movimientos bruscos en la madera. En el exterior se puede colocar con grapas metálicas que faciliten el desmontaje. El tamaño de la grapa marca una junta que debe existir para evacuar aguas hacia el soporte.

Si la tarima lleva un sistema de calefacción por suelo -aunque tanto la cámara de aire como la propia tarima disminuyen su eficacia- conviene dejar una cierta separación entre la capa de mortero que funciona como amortiguador y la madera, para que ésta pueda respirar.

Tarima flotante

Es un sistema relativamente nuevo que consiste en dejar los rastreles desligados del soporte para permitir su movimiento. Al pisar, los rastreles pueden producir ruido si no están bien acuñados. También se denomina así, en algunos casos, a la colocación de forma flotante -apoyadas directamente sobre el soporte pero sin fijarlas- de tablas de madera maciza y al parquet.

Los distintos tipos de pavimentos de madera: parquet, tarima, entablado,etc...

Parquet

Tablillas de madera -grosores inferiores a 18 mm- adosadas unas a otras pero no unidas entre sí, y fijadas al soporte, normalmente con algún adhesivo -en general acetato de polivinilo, resistente, elástico y de fácil aplicación-. Se colocan sobre una capa de nivelación que regulariza la solera o forjado, o bien sobre hormigón pulido o antiguos suelos cerámicos. Es muy recomendable colocar una barrera de vapor que proteja el parquet, sobre todo en habitaciones bajo las cuales existan locales no calefactados.

La facilidad de colocación, el menor coste, y la posibilidad de que ya venga totalmente protegido (barnizado o con otros acabados) ha significado un incremento en el uso del parquet. Es adecuado, junto al parquet flotante, para colocarlo sobre otros pavimentos ya existentes.

Lamparquet

Se realiza con tablillas con una longitud mínima de 200 mm.

Parquet taraceado

Se fabrica en paneles de dimensiones variables con tablillas de dimensiones inferiores a los 200 mm de longitud, unidas por una malla termoplástica o papel Kraft en la contracara.

Parquet industrial

Son tablillas adosadas por sus caras que descansan uno de sus cantos sobre el soporte y dejan visto el otro. Se usan habitualmente piezas desechadas de parquets. Resiste muy bien el desgaste y permite numerosos lijados por lo que está indicado para locales industriales o en zonas muy transitadas.

Entarugado

Es un pavimento de tacos de madera adosados, colocados con la dirección de la fibra transversal a la superficie. Su grosor mínimo es de 2 cm. Por su resistencia se coloca incluso como pavimento exterior en algunos países.

Fuente fotos:pinterest

®redactado por equipo editorial de construccion.vilssa

Procedimientos antiguos de fabricación de vidrio
El acuchillado y barnizado del parquet
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo