construccion

Distintas formas de colocar las tejas cerámicas

victoria Arquitecto
Dic 08, 2013
0

Cómo se colocan las tejas cerámicas en los tejados de los edificios

Distintas formas de colocar las tejas cerámicas. Existen muchas formas de colocar las tejas en un tejado. Cuando no existían normativas de obligado cumplimiento, las techumbres de teja podían ser sencillos entramados de madera con la teja colocada encima, sin ningún tipo de capa intermedia o de aislamiento.


Cómo se colocan las tejas cerámicas en los tejados de los edificios

Formas de colocar las tejas cerámicas


Únete a nuestro foro del hogar

Básicamente existen dos formas popularmente utilizadas según la zona o región:

-Colocar una fila con las tejas en su posición convexa y la siguiente fila con las tejas colocadas en su posición cóncava. De esta forma toda la techumbre queda cubierta con tejas y la tejas colocadas en posición cóncava recogen el agua hacia el alero.

-Colocar las tejas en su posición cóncava en varias capas. Esta forma es menos popular que la primera. En este caso todas las tejas se colocan en su posición cóncava

Distintas formas de colocar las tejas cerámicas según su anclaje

-Colocar las tejas directamente sobre un entramado de madera. Lo más sencillo y  económico era colocar las tejas directamente sobre un entramado de viguetas de madera, esta base no era continua sino que estaba compuesta por una estructura principal de vigas y viguetas y la teja colocada directamente sobre estas. Finalmente se garantizaba la estabilidad del conjunto con piedras sobre las tejas para evitar que se desprendieran.

-Colocar las tejas unas sobre otras y unir cada 2 hiladas con mortero de cemento. También se puede utilizar el mortero para todas las hiladas

-Utilizar teja mixta. La teja mixta es una teja que incorpora una parte plana de tal forma que no es necesario colocar las filas de tejas cóncavas. La teja mixta se ancla al soporte a partir de sujeciones puntuales metálicas.

El soporte sobre el que se colocan las tejas.

Tradicionalmente las tejas se han colocado sobre entramados de madera. Con la aparición de los forjados de hormigón la colocación se hizo más sencilla, pero se mantuvo la configuración de las techumbres. Primeramente el soporte rígido que podía ser un entramado de madera, un tablero de cerámica o madera o un soporte de hormigón, sobre esta capa se coloca el aislamiento y posteriormente las tejas cerámicas.

Por lo general, las cubriciones de tejas cerámica no suelen incorporar una lámina de impermeabilización, ya que la propia teja es una material impermeable que protege de las entrada del agua siempre y cuando este bien colocada.

Diferencias entre teja árabe y teja mixta
How to fix the tile joints
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro