Construcción, industria

Diferencias entre teja árabe y teja mixta

Paraxo Garcia Arquitecto
Ago 28, 2017
491
1

Qué son las tejas árabes y qué son las tejas mixtas para los tejados

Diferencias entre teja árabe y teja mixta.

Si tienes una casa de campo o vives en una vivienda unifamiliar más o menos antigua, te habrás tenido que enfrentar en más de una ocasión a la necesidad de tener que cambiar el tejado, o dicho en un lenguaje más técnico, retejar. En el mejor de los casos, quizás solo tengas que sustituir alguna pieza deteriorada, rota o mal colocada. Aunque debes tener en cuenta una cosa, una teja, a no ser que este rota, es un elemento que dura mucho tiempo, asi que no la tires por el simple hecho de tener un aspecto viejo o gastado.


Qué son las tejas árabes y las tejas mixtas para los tejados
Tejado con teja árabe

El mantenimiento de un tejado es fundamental para garantizar el buen estado de una vivienda. El viento, la lluvia y la nieve van deteriorando poco a poco los tejados de nuestros edificios, pudiendo ocasionar patologías en el interior, generalmente debido a la filtración de agua.

Cómo se realizaban tradicionalmente los tejados de tejas cerámicas.

Siempre ha habido distintas técnicas dependiendo de la capacidad económica del propietario y del uso que se le iba a dar al edificio. Cuando no existían normas técnicas de obligado cumplimiento, los tejados podían realizarse a veces de manera muy simple y sin casi garantías de estabilidad y mucho menos de aislamiento.


Únete a nuestro foro del hogar

Los tejados podían ejecutarse de muchas maneras: mediante sencillos entramados de vigas y viguetas de madera sobre los que se colocaban las tejas o mediante  distintas capas: un soporte inicial, aislamientos y la teja (tradiccionalmente no se solía incorporar una capa de impermeabilización ya que la teja es un elemento impermeable). Todo dependía del uso del edificio y de la capacidad económica de sus propietarios.

Dependiendo del tipo de tejado, las garantías de impermeabilización, estabilidad y aislamiento, los distintos tipos de tejado iban desde la precariedad de cubriciones de cuadras para animales hasta la complejidad de tejados y cubriciones de grandes edificios.

En todo caso, cuando se utilizaba la teja, se solía realizar mediante la tradicional teja árabe.

Diferencias entre teja árabe y teja mixta.

1-La teja árabe.

-La teja árabe es una pieza de forma curva, concretamente troncocónica que se utiliza sobretodo en cubiertas inclinadas.

-La forma troncocónica facilita la colocación solapada de unas tejas con otras, buscando evitar la entrada de agua entre una pieza y otra al formarse un canalón  entre dos filas de teja.

-Este tipo de piezas esta especialmente indicado para tejados inclinados.

-Existen dos formas fundamentales de colocar las tejas árabes: con la cara convexa hacia el exterior o con la cara convexa al interior.

-Para garantizar la estabilidad de las tejas árabes, estas se anclan al soporte mediante distintos métodos: desde garantizar su estabilidad a partir de piedras sobre las tejas, hasta anclajes con mortero de cemento en todas las hiladas.

-Tradicionalmente la teja árabe es una pieza impermeable por si misma, por lo que los tejados de teja árabe tradicional no llevan ninguna capa de impermeabilización por debajo.

-Como principal inconveniente, sobretodo cuando la cubierta no tiene una capa de impermeabilización, es que cualquier pieza mal colocada, pieza rota o movimiento de la techumbre, puede ocasionar la entrada de agua en el interior del edificio.

2-La teja mixta

-Un tejado de teja árabe tradicional se suele colocar con una fila con tejas en posición cóncava y la siguiente fila con tejas en posición convexa. En un tejado con la teja mixta se suprime la fila de las piezas colocadas en posición cóncava ya que la propia teja mixta tiene una forma que sustituye a esta.

-El material del que están hechas las tejas mixtas es el mismo que el de las tejas árabes tradicionales: arcilla cocida.

-Las tejas mixtas son más fáciles de colocar que la teja árabe tradicional. Las tejas mixtas suelen tener formas que ayudan al solapamiento de las distintas filas y columnas dentro de un tejado.

-Las tejas mixtas garantizan un mejor solapamiento que las tejas tradicionales, lo que ayuda a evitar posibles filtraciones de agua.

En definitiva, la teja árabe tradicional es un elemento utilizado en la cubrición de nuestros edificios desde hace siglos. Hay quien afirma que cuanto más antigua sea la teja mejor, pero en realidad esto no es así, ya que un tejado de tejas viejas puede tener algunas piezas en mal estado muy difíciles de localizar y que pueden ocasionar incomodas goteras. Por lo tanto, si necesitas retejar tu tejado de teja cerámica, quizás sea más conveniente retejar la totalidad del tejado, garantizando así una perfecta colocación.

Fuente Fotos: Foto(1) teja árabe: Paul Lowry

Qué son las tejas árabes y las tejas mixtas para los tejados
Teja mixta

 

Dinteles y cargaderos de ventanas
Distintas formas de colocar las tejas cerámicas
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

  • Efectivamente hay diversidad de tejas y diferencias tanto en el aspecto, la colocación y su efectividad. En Tuboo tenemos bases adaptadas para cada tipo de cubierta que garantizan la impermeabilidad a la hora de instalar Tubo Solar, Lucernario, Tubo de Luz, Claraboya o Tragaluz. Véase https://tuboo.es/fabrica/ Tlf. 619000000 @ susana@tuboo.es
    2017-09-08 12:03:00
    Contesta

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro