decoracion

Decorar con cerámica decorativa mi casa.

victoria Arquitecto
Nov 25, 2014
0

Te has planteado alguna vez decorar tu casa con piezas cerámicas que a la vez sean funcionales

Decorar con cerámica mi casa. Hoy queremos hablarte de la cerámica decorativa. No estamos hablando de utilizar azulejos o baldosas de gres para decorar suelos o paredes, sino de la cerámica o la alfarería en el mundo de la decoración.


Lo más común es encontrarnos con productos cerámicos orientados a la vida cotidiana, es decir, todo tipo de menaje para cocina como vasos, cuencos o platos, pero también existe otra rama de la alfarería orientada a la decoración, se trata de un aspecto más artístico de la cerámica que está entre la producción artesanal de productos cerámicos y la creación de objetos decorativos más o menos artísticos.

Tampoco nos referimos a la cerámica escultórica, es decir, a modelar esculturas con barro, terracota o gres, algo que entraría más en el mundo de las bellas artes que en el mundo de la artesanía.

Te has planteado alguna vez decorar tu casa con piezas cerámicas que a la vez sean funcionales

El barro o la arcilla ha sido utilizada desde muy antiguo para elaborar todo tipo de objetos, junto a la piedra y la madera son los materiales básicos utilizados tanto para producir elementos necesarios y baratos para nuestra vida cotidiana como para moldear esculturas (sin olvidarnos del metal, un material más fino y caro). El barro o arcilla es un material moldeable cuando está húmedo, y cuando pierde esta humedad adquiere cierta dureza. Sin embargo, no es hasta que se cuece a altas temperaturas cuando alcanza la resistencia tan característica de las piezas cerámicas. 

Generalmente, la mayoría de piezas de uso cotidiano se realizan partir de gres, o arcilla  de alta temperatura, que una vez cocida es más resistente que el barro rojo o arcilla común. El barro se cuece en dos fases, en una primera se alcanza una dureza intermedia y se obtiene lo que se denomina bizcocho. Sobre este barro de primera cocción se aplican los esmaltes, engobes y óxidos, que son los que le dan a la pieza un aspecto artístico y decorativo.

La cerámica decorativa se basa fundamentalmente en la combinación de estos esmaltes y embobes para conseguir efectos llamativos sobre la pieza cerámica final. A diferencia de las piezas cerámicas de uso cotidiano, en el caso de piezas decorativas de cerámica no se tiene porque tener especial cuidado con las terminaciones finales, pudiéndose utilizar productos químicos que en otro caso serían tóxicos para la salud. Es decir, no es lo mismo esmaltar un vaso que se utilizará posteriormente para beber agua que decorar una pieza  destinada a decorar nuestra casa.

Decorar con cerámica mi casa. Uno de los aspectos que resultan más atractivos de la cerámica decorativa es que se puede combinar la funcionalidad con la estética. Al realizar una pieza cerámica que va a utilizarse como objeto de decoración, el artesano tiene una mayor libertad para crear objetos singulares, pero a su vez pueden ser tremendamente funcionales, por ejemplo cuencos, vasijas o vasos. Este tipo de piezas encajan perfectamente en una decoración rústica, tan demandada en la actualidad.

Hoy en día, lo cierto es que muchos de nosotros compramos productos en grandes almacenes a un bajo precio, piezas cerámicas de uso cotidiano cuya producción se realiza en serie, al hacerlo, estamos todos contribuyendo a empobrecer un rico sector de artesanos cuyos productos quedan relegados a un segundo plano como objetos de lujo. Aunque lo cierto es que muchas veces la diferencia de precio entre los productos que compramos en los grandes almacenes y estas piezas de artesanía no es tan abultada. Pero claro, hoy en día, en la situación social y económica en la que vivimos, resulta muy difícil convencer a alguien de que en vez de  ir a comprar un cuenco a Ikea, lo haga en una tienda de artesanía.

Te dejamos algunos ejemplos de piezas cerámicas decorativas que son realmente interesantes, creadas por la ceramista Marián Fernández.

Te has planteado alguna vez decorar tu casa con piezas cerámicas que a la vez sean funcionales

Te has planteado alguna vez decorar tu casa con piezas cerámicas que a la vez sean funcionales

Te has planteado alguna vez decorar tu casa con piezas cerámicas que a la vez sean funcionales

Muebles de cocina hechos sólo con azulejos
Comprar en ikea o en otra tienda
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo