construccion

¿Cuánto me ahorro con una caldera de gas natural?

Paraxo Garcia Arquitecto
Oct 29, 2013
0

Estudio del ahorro en calefacción y agua caliente con una caldera de gas natural

¿Cuánto me ahorro con una caldera de gas natural? Cuando se acerca el frio, todos empezamos a pensar en encender la calefacción y lo primero que nos viene a la cabeza es cuánto nos gastaremos este año, sobretodo teniendo en cuenta que cada día está todo más caro.


¿Me compensa instalar una caldera de gas natural en mi casa para calefacción y agua caliente? Aunque la gestión de la energía de la mayoría de los países es una cuestión de estado, las grandes compañías luchan entre ellas para captar el mayor número de clientes. Compañías que aliadas con la industria de los sistemas de climatización lanzan agresivas estrategias de mercado para aumentar su cartera de clientes, campañas que siempre venden lo mejor de cada sistema y aparato y ocultan los inconvenientes o la información que les perjudica.

Estudio del ahorro en calefacción y agua caliente con una caldera de gas natural

Existen tradicionalmente tres formas de producir calor en base al combustible empleado: el carbón y la leña, el gasóleo y el gas natural. Tenemos una cuarta que es la electricidad, pero en gran parte se produce a partir de las anteriores. Para simplificar, a nivel doméstico  podemos calentarnos y producir agua caliente mediante los siguientes sistemas:

-Caldera de gasóleo

-Calderas eléctricas

-Calderas de gas natural

-Calderas de biomasa

-Bombas de calor

Existen más sistemas, pero lo más común es utilizar alguno de los anteriores. Las calderas de combustión tienen un rendimiento que no suele llegar a 1, es decir, que por cada unidad de energía consumida nos proporciona menos de una unidad de calor. Existe una alternativa que son las calderas de condensación y cuyo rendimiento aumenta considerablemente, llegando a superar el 100%, o lo que es lo mismo, nos proporcionan un poco más de calor por unidad de energía consumida.

A parte de las calderas convencionales y de las de condensación, tenemos las bombas de calor, cuyos rendimientos superan incluso el 700% y que serían las más eficientes de todas.

En base al combustible podemos hacer la siguiente clasificación:

Calderas convencionales y de condensación: Combustible de gasóleo, gas natural, electricidad o combustibles renovables como la biomasa (pelets)

Bombas de calor: alimentadas por energía eléctrica y con posibilidad de apoyo de otras fuentes de energía como la geotermia, la aerotermia,etc..  logrando así el aumento del rendimiento hasta valores que pueden llegar al 700%

¿Cuánto me ahorro con una caldera de gas natural? Pero vamos a responder a la pregunta que ha titulado este artículo.

El ahorro va a venir condicionado por el precio del combustible, es decir del kwh, el precio no es el mismo para gasóleo, electricidad o gas natural, pero lo cierto es que suele variar de manera combinada y cuando sube el precio del petróleo, lo hace el precio del gasóleo, la electricidad y el gas natural.

Vamos a partir del precio base de un sistema de calefacción y agua caliente con una caldera alimentada por electricidad:

Con una caldera de gasóleo nos ahorraríamos un 10%, con una caldera de gas natural nos ahorraríamos un 19%, con una caldera de condensación nos ahorraríamos un 35%, con una caldera de biomasa nos ahorraríamos un 40%, con una bomba de calor nos ahorraríamos 64%, y con una bomba de calor con apoyo de un sistema de geotermia, nos podríamos ahorrar hasta el 78%. Estos datos son aproximados y para calcularlos se ha tenido en cuenta el rendimiento de cada tipo de caldera  y el precio del combustible.

Naturalmente los costes de instalación de los distintos sistemas no son los mismos y por lo tanto el ahorro y la amortización de la instalación tienen que calcularse de manera conjunta.

En conclusión, de los tres sistemas mas comunes utilizados hoy en día para calentar nuestro hogar, el gas natural resulta de los más económicos, aunque para poder hacer un estudio exhaustivo y completo tendrías que consultar con un especialista.

Estudio del ahorro en calefacción y agua caliente con una caldera de gas natural

Fuente fotos: saunier-duval

Redactado por arquitectos paraxo

Cómo elegir un buen arquitecto
¿Cuál es el mejor método para colgar cosas de la pared?
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo