construccion

¿Cuál es el mejor método para colgar cosas de la pared?

Paraxo Garcia Arquitecto
Oct 30, 2013
0

Distintos tipos de soportes y anclajes a la pared: clavos, alcayatas y tacos, adehesivos

¿Cuál es el mejor método para colgar cosas de la pared? Quizás te hayas encontrado alguna vez ante la duda de qué sistema utilizar para colgar algo de la pared: clavos, tacos y alcayatas, cuelga fácil, pegamentos, etc… en este artículo vamos a intentar dar algún consejo práctico para que puedas elegir la mejor opción dependiendo de lo que quieras colgar de la pared.


¿Cuál es el mejor método para colgar cosas de la pared? Antes de entrar en detalle y analizar los distintos tipos de anclaje a la pared debemos considerar el peso del objeto que deseamos colocar, ya que este dato será determinante para elegir entre un sistema y otro. El otro factor a tener en cuenta  es el tipo de pared, distinguiendo entre pared de pladur y pared de ladrillo o bloque.

¿Cuál es el mejor método para colgar cosas de la pared?

Colgar un objeto de menos de 2kg en cualquier tipo de pared. Para colgar un objeto de menos de 2kg en cualquier tipo de soporte (pladur o soporte de ladrillo o bloque) será suficiente con cualquier clavo fino del tipo cuelga-fácil. Se trata de soportes que se clavan a la pared con un martillo directamente, pueden tener un solo clavo o varios, y las longitudes de los mismos pueden ir desde 1cm a 3cm. Para menos de 1kg (cuadros o láminas con marcos ligeros), será suficiente con los clavos sencillos y para cuadros u objetos de hasta 2 kg lo mejor es utilizar los soportes de clavos largos o los que vienen con dos o tres clavos.

Colgar un objeto de más de 2kg en la pared. Para colgar un cuadro de gran tamaño, una estantería o cualquier objeto de más de 2kg, lo mejor es utilizar tacos y alcayatas o resinas, conocidas en el mercado como pegamentos del tipo “no más clavos”, cuyas especificaciones técnicas aseguran que aguantan hasta 100kg/cm2. Con objetos de peso menor a 5kg no tendrás ningún problema, pero con pesos superiores, las resinas o pegamentos pueden desprender la capa de yeso o pintura y no ser suficientemente seguros, es por ello que en el caso de necesitar colgar un objeto muy pesado, lo mejor es siempre acudir a alcayatas y tacos insertados en la pared.

En el caso de que tengas tabiques de pladur o cartón yeso en tu casa dividiendo las distintas estancias, la única diferencia con lo mencionado anteriormente es que, en el caso de utilizar tacos, debes emplear los especialmente indicados para este tipo de soporte.

Colgar un objeto en el techo. En el caso de necesitar colgar cualquier objeto del techo mayor a 2kg de peso, lo mas indicado es utilizar tacos. Puedes usar los adhesivos siempre que el techo no presente riesgos de desprender el yeso superficial y cuando el peso del objeto no sea excesivo.

Por último indicar que las resinas (adhesivos) son tremendamente resistentes, no tengas miedo de utilizarlos, sólo tienes que tener cuidado con el soporte, ya que si no está en buen estado puede desprenderse la capa superficial y el adhesivo no hará efecto y no servirá a su cometido, también tienes que procurar que una de las superficies sea porosa, por lo que, por ejemplo, cuidado al utilizarlo en los azulejos de baños y cocinas.

Redactado por edificae

¿Cuánto me ahorro con una caldera de gas natural?
Calefacción para exteriores, una manera de poder estar al exterior sin pasar frio
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo