construccion

Construir con una impresora 3D, todo es posible

Paraxo Garcia Arquitecto
Mar 21, 2014
0

¿Será posible construir con impresoras 3D en el futuro?

Construir con una impresora 3D, todo es posible. Hoy nos hacemos eco de esta noticia porque creemos que puede tener algo que ver con la construcción, aunque en realidad siendo realistas, no creemos que la construcción de edificios a partir de impresoras de tres dimensiones se convierta en una realidad, por lo menos en este siglo.


¿Será posible construir con impresoras 3D en el futuro?

Y decimos esto por una sencilla razón, todos los que, de alguna u otra forma, conocemos el mundo de la arquitectura y la construcción, sabemos que la industria que gira alrededor de este sector es bastante conservadora. Diariamente salen a la luz estudios de nuevos productos y materiales con mayores resistencias, más eficientes y que podrían significar una revolución dentro del mundo de la construcción, sin embargo, la mayoría de sus materiales no suelen llegar a implantarse firmemente en el mercado. ¿Por qué?. Existen muchas razones por las que los nuevos materiales y las nuevas tecnologías tardan mucho en implantarse en un sector tan conservador como la industria de la construcción, el motivo fundamental  es el coste económico, ya que muchas veces estos nuevos sistemas conllevan unas inversiones muy altas y con unos riesgos demasiado elevados frente al uso de los sistemas convencionales: es decir sistemas estructurales de hormigón, acero y envolventes cerámicas, de madera, vidrio o metales.

Lo cierto es que en Edificae publicamos con bastante frecuencia artículos que describen nuevos materiales: Hormigón traslucido, nuevos tipos de aislamientos realizados a partir de materiales reciclados, etcétera, muchos de ellos, en principio, podrían suponer un importante revolución dentro del mundo la construcción y otros son meros experimentos conceptuales.

Construir con una impresora 3D, todo es posible

Hoy  hemos querido mostrarte una idea que plantea un nuevo sistema constructivo basado en las impresoras en 3D. Últimamente no paramos de recibir noticias sobre este tipo de impresoras que son capaces de modelar objetos de pequeñas dimensiones en poco tiempo a partir de diseños digitales y mediante la superposición de capas de materiales plásticos o resinas sintéticas.

El futuro de esta tecnología es muy prometedor tanto a nivel doméstico como profesional, y probablemente en poco tiempo podamos disponer en nuestra casa de una impresora de tres dimensiones con la que podamos crear pequeños objetos diseñados por nosotros mismos.

Un profesor de la Universidad de California apuesta por un sistema que va un paso más allá y que nos podría permitir construir viviendas y edificios de una forma muy rápida, muy barata y en muy poco tiempo. Sin duda, sería un sistema que revolucionaría el mundo de la construcción y concretamente el mundo la construcción de viviendas prefabricadas.

La idea parte de la tecnología de las impresoras en tres dimensiones, aunque naturalmente los sistemas a instalar en este caso sería mucho más grandes y por supuesto mucho más costosos. Las impresoras en tres dimensiones que se están comercializando hoy en día utilizan materiales plásticos o resinas sintéticas, la impresora en 3D para hacer edificios utilizaría un hormigón especial.

A partir de una infraestructura que se instalaría previamente en la zona donde fuésemos a levantar el edificio, se irían superponiendo distintas capas de hormigón o de un material suficientemente resistente para ir configurando el volumen de todo el edificio.

Así pues, abrimos una nueva vía hacia un posible nuevo sistema constructivo que revolucione el mundo de la construcción en un futuro lejano.¿Quién sabe? Todo es posible

Folding and Retractable Stairs
Las cocinas calefactoras
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo