construccion

Cómo saber dónde colocar los aparatos sanitarios en un baño

victoria Arquitecto
Dic 20, 2013
0

Replanteo de los aparatos sanitarios dentro de un baño o aseo

Cómo saber dónde colocar los aparatos sanitarios en un baño.  Quizás estás ante la necesidad de amueblar un baño y tienes la posibilidad de colocar los aparatos sanitarios donde más te guste, bien porque estés haciendo una reforma o porque estés planteando un proyecto para construirte una casa nueva.


Replanteo de los aparatos sanitarios dentro de un baño o aseo

La decoración de un baño es una cuestión sumamente importante, aquí te dan algunos consejos prácticos para decorar un aseo o un baño , a la hora de decorar un baño tienes que tener en cuenta no solamente cuestiones estéticas, sino también aspectos de índole técnico: ventilaciones, dónde se colocan las bajantes, situación de los enchufes respecto a las ducha o el  lavabo, tipo de inodoro, desagüé de ducha, etcétera..


Únete a nuestro foro del hogar

Cómo saber dónde colocar los aparatos sanitarios en un baño. Un baño suele tener los siguientes aparatos sanitarios: lavabo, una ducha o una bañera, un inodoro, y en ocasiones un bidé, su situación dentro del baño suele depender de los gustos de cada uno y del espacio disponible, aunque hay algunos consejos prácticos muy útiles, por ejemplo, conviene no colocar el inodoro frente a la puerta, más que nada por una cuestión estética. El plato de ducha o la bañera pueden situarse en cualquier lugar del baño, y el lavabo tiene que salvar perfectamente la apertura de las ventanas, en el caso de que estás existan.

En cuanto a las instalaciones, no tienes que olvidar que los enchufes tiene que colocarse a un mínimo de 50 cm de los puntos de agua, aunque te aconsejamos que consultes la normativa de la zona donde vivas, ya que en cada sitio existen normas diferentes respecto a esta cuestión.

Donde colocamos el inodoro, como replanteamos el desagüe del inodoro. Técnicamente, una las cuestiones más importantes cuando se diseña un baño y sobre todo cuando se está ejecutando en obra, es la colocación de los desagües, los desagües de los aparatos sanitarios no son mayores de 75 cm de diámetro, salvo el desagüe del inodoro, que suele estar entre 90 cm. y  120 cm. Los desagües de bañera, bidé y lavabo, en el caso de que no dispongan de sifón individual, desembocan en un sifón situado en el suelo, este bote sifónico se conectará con la red general de la casa.

El inodoro tiene un desagüe individual sin sifón.  Al tratarse de un desagüe con un diámetro considerable, es muy importante su situación y replanteo antes de la ejecución del alicatado y solado de un baño. Cuando se trata de inodoros de descarga horizontal, es imprescindible contar con una plantilla que suministra el propio fabricante del inodoro para situar el desagüe en la pared en el lugar preciso y que no quede ni alto ni bajo. Cuando la descarga se realiza mediante fluxores, es también importante contar con la plantilla del fabricante para disponer de las acometidas y instalaciones en su lugar preciso dentro de la pared.

Cuando hablamos de inodoros de descarga vertical, el tubo de desagüe tiene que ir embebido en el solado, y dependiendo de la estructura de la casa, luego se distribuirá horizontalmente por el falso techo del piso inferior o por el propio suelo de la casa. El desagüe tiene que estar colocado a una distancia mínima de 22 cm de la pared terminada, aunque te recomendamos que consultes con el fabricante para confirmar la medida real a la que tiene que separarse el tubo.

Existen codos reductores que en el caso de haber colocado el desagüe en un lugar incorrecto, pueden modificar ligeramente la disposición del inodoro.

Es muy importante que el inodoro esté debidamente replanteado y no quede ni separado de la pared o tan cerca que no se pueda colocar.

A building clad in stone
Trabajar en la construcción, una salida demasiado fácil
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro