Construcción, industria

Cómo reparar las goteras de mi tejado

victoria Arquitecto
May 30, 2017
748
4

Cómo reparar las goteras de mi tejado. Diagnóstico y consejos para reparar un tejado

Tengo goteras en el tejado. Cómo puedo repararlas.

Los tejados y cubiertas son uno de los elementos más delicados en toda la envolvente de un edificio. Cualquier daño en la impermeabilización puede provocar una gotera muy dificil de detectar. Incluso en los edificios nuevos se suelen producir filtraciones y goteras debidas a una mala o deficiente impermeabilización de la cubierta. En este breve artículo vamos a tratar las goteras de tejados y cómo repararlas.


Cómo reparar las goteras de mi tejado. Diagnóstico y consejos de reparación de tejado

Cuando nos referimos a tejados, estamos hablando de cubiertas inclinadas con coberturas de teja, pizarra o elementos de pequeñas dimensiones que se solapan uno sobre otro, pudiendo en tejados antiguos, solaparse sin ningún tipo de elemento de agarre, es decir, colocando una teja sobre otra.


Únete a nuestro foro del hogar

Tradicionalmente las cubiertas de teja cerámica o pizarra tenían como único elemento impermeabilizante de toda la cubierta la propia pieza de teja o pizarra, que  son en principio elementos impermeables y por lo tanto suficientes para evitar la entrada de agua. Las tejas o piezas de pizarra se colocaban solapadas en forma de escama, una sobre otra en la dirección de la pendiente, y se colocaba encima algún elemento pesado para evitar que se moviesen por efecto del viento.

Actualmente, la mayoría de las cubiertas cuentan con más de una capa, destinada cada una de ellas a cumplir un objetivo concreto. Por un lado tenemos las tejas o elementos de cubrición, por otro lado los aislantes térmicos e impermeabilizaciones y por último un soporte que puede ser pesado o ligero dependiendo del tipo de estructura que empleemos.

Me ha aparecido una gotera, cómo reparar las goteras de mi tejado.

Si te has encontrado con la desagradable sorpresa de tener goteras en el tejado, vamos a intentar ayudarte a conocer cuál es su causa y cómo puedes repararlas, ya que a lo mejor no es necesario llamar a ninguna empresa especializada y lo puedes hacer tu mismo con muy poco esfuerzo. Eso si, es imprescindible que tomes las suficientes medidas de seguridad para no tener ningún accidente, asegúrate de disponer de líneas de vida o amarrarte con una cuerda y arnés a un punto seguro del tejado.

Cómo reparar las goteras de mi tejado. Diagnóstico y consejos de reparación de tejado

Diagnóstico de la gotera

Lo primero es concretar el origen de la gotera. En los tejados tradicionales las filtraciones se suelen deber en el 90% de los casos a deficiencias en la cubrición, es decir, tejas mal colocadas, tejas rotas o agujeros provocados por roturas en la cubrición. En el 10% restante, las goteras pueden deberse a encuentros defectuosos o en mal estado: chimeneas o canalones.

Para averiguar el origen de la gotera lo más aconsejable es realizar pruebas de agua que consisten en verter con una manguera agua durante un tiempo considerable (una tarde o un par de horas) sobre una zona concreta, descartando los posibles puntos conflictivos. Lo aconsejable es empezar por encuentros complicados: chimeneas y canalones. Una vez se hayan descartado estos puntos, se debe probar un paño entero de la  cubierta.

En ocasiones podemos darnos cuenta con sólo un análisis visual de cual es el origen de la gotera. Por ejemplo, un canalón obstruido por algún elemento que hace que el agua se desborde y se filtre al interior de la casa. De hecho, cuando las goteras son muy grandes (con una gran filtración de agua) la causa suele estar en un canalón obstruido que hace que todo el agua del faldón del tejado termine filtrándose en un punto, acumulándose volúmenes enormes de agua que termina entrando en el techo por una zona muy concreta coincidiendo con los momentos en los que más llueve.

Los pájaros y sus actividades pueden ser el origen de las goteras y filtraciones en el tejado
Los pájaros pueden  ser  los causantes de las goteras. No es extraño ver un pájaro obstruyendo una bajante en un tejado.

Si hemos descartado que la filtración se deba a una rotura en algún encuentro, es casi seguro que la gotera es causada por un desperfecto en la cubrición (teja, pizarra o cualquier otro material).

Las plantas y sus raices pueden ser causa de goteras en el tejado

Reparaciones de la gotera

Antes de proceder a desmontar toda la cubierta e invertir una gran cantidad de dinero en algo que quizás tenga una solución más sencilla, intentaremos ir descartando opciones, de menor a mayor coste:

1-En el caso de que la gotera proceda de un encuentro entre distintos elementos, procederemos a repararlo y aplicar posteriormente una correcta impermeabilización (sólo en la zona afectada). Por ejemplo, si detectamos que el origen de la gotera es un daño en la tela de impermeabilización del encuentro entre una chimenea y la base de la cubierta.

2-En el caso de que la gotera proceda de la propia cubrición, lo primero que haremos es inspeccionar visualmente cada teja o pieza de pizarra. Si detectamos que alguna pieza esta mal colocada o rota procederemos a sustituirla o colocarna bien y volver a comprobar la impermeabilización de la cubierta, realizando de nuevo la prueba de agua. Suele ser bastante frecuente, sobretodo en cubiertas de teja antiguas, que una teja se haya movido por efecto del viento o algún pájaro y se este produciendo una filtración en ese punto.

3-Si tras un exhaustivo análisis no hemos detectado piezas deterioradas y la cubierta se encuentra en un estado bastante deteriorado, procederemos a retejar de nuevo, impermeabilizando el soporte con una lamina asfáltica o similar, si no es posible, podemos utilizar una cobertura bajo teja similar a la típica uralita ondulada. Estos son los casos en los que el estado de la cubierta es bastante defectuoso y existen muchas piezas rotas. Lo más aconsejable es llamar a una empresa especializada para realizar el trabajo y pedirle que aproveche el mayor número de tejas posible de la antigua cubierta.

4-Si no se pueden recuperar las tejas, nos veremos obligados a colocar piezas nuevas, procurando anclarlas correctamente al soporte. En estos casos es mejor realizar una reforma integral de toda la cubierta, arreglando el mayor número de elementos posible y añadiendo nuevas capas a nuestra cubierta siempre que sea posible, por ejemplo una lámina impermeabilizante y un aislante.

No es aconsejable utilizar pinturas impermeabilizantes para impermeabilizar toda la superficie de la cubierta. Las pinturas impermeabilizantes son una buena opción cuando se trata de reparaciones provisionales o cuando no es posible hacer otra cosa, pero siempre que sea posible, es mucho mejor arreglar la cubierta de forma integral, sustituyendo aislamientos, impermeabilizaciones y cubrición (tejas)

Cómo reparar las goteras de mi tejado. Diagnóstico y consejos de reparación de tejado

 

 

La cubierta inclinada
Los tableros de OSB de virutas orientadas
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

  • buenas tardes me urge saber de una persona que sepa sobre arreglo de goteras en la cubierta en teja española de casa estilo ingles gracias
    2017-03-08 23:24:45
    Contesta
  • Hola, en realidad en una cubierta con teja española no debería haber goteras. Lo que tienes que hacer es ver si estan todas bien colocadas y si no hay alguna rota, en cuyo caso reponerla.

    Si aún así sigues teniendo goteras, llama a un albañil con experiencia y el te podrá ayudar. Cómo te digo, un tejado con teja española, en principio, si las tejas estan bien colocadas, no debe tener filtraciones.

     

    2017-03-09 00:17:03
    Contesta
  • Excelente explicación para los más mañosos de la casa en hacer manualidades y bricolage en casa para ahorrarse unos dinerillos. La verdad que no es un proceso complicado pero si tenemos en cuenta que si la persona no es profesional o no es hábil con herramientas y contando además con la altura donde se vaya a realizar, mejor profesionales. Un saludo, Eurollar Condal
    2017-08-02 12:59:53
    Contesta
  • Excelente explicación para los más mañosos de la casa en hacer manualidades y bricolage en casa para ahorrarse unos dinerillos. La verdad que no es un proceso complicado pero si tenemos en cuenta que si la persona no es profesional o no es hábil con herramientas y contando además con la altura donde se vaya a realizar, mejor profesionales. Un saludo, Eurollar Condal
    2017-08-02 12:59:54
    Contesta

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro