construccion

Cómo reparar el suelo de azulejos de casa

Paraxo Garcia Arquitecto
Ago 29, 2013
0

Consejos para sustituir y reparar el suelo de azulejos de mi casa

Cómo reparar el suelo de azulejos de casa. Si tienes un suelo de baldosas cerámicas en tu casa, es probable que te hayas encontrado alguna vez con una pieza deteriorada, rota, manchada o simplemente decolorada. No te preocupes, si te atreves, tu mismo puedes reparar el suelo de azulejos.


Lo cierto es que cambiar una baldosa cerámica del suelo no es tarea fácil y si tienes que reparar una gran superficie es preferible que pidas consejo a un profesional y que sean ellos los que realicen el trabajo. Pero si se trata sólo de una pieza y te sientes capacitado, puedes hacerlo tu mismo.

Cómo reparar el suelo de azulejos de casa

Consejos prácticos para cambiar una baldosa de cerámica del suelo de mi casa

1-En primer lugar es importante que siempre guardes unas cuantas piezas de repuesto de las baldosas que hayas utilizado inicialmente. Aunque puedas encontrar en el mercado piezas de tonalidades parecidas, es probable que tengan algunas diferencias que puedan ser perceptibles una vez colocada al lado de las antiguas.

2-Lo primero que haremos será romper la baldosa entera. Para ello comenzaremos por el centro con un golpe seco de un martillo y cincel o cortafríos. Puedes utilizar cualquier herramienta punzante, incluso destornilladores de punta plana para romper la pieza. El truco es dar golpes secos y contundentes.

3-Continuaremos hacia los extremos, cada vez con más cuidado. Es posible que los trozos vayan desprendiéndose poco a poco y fácilmente, pero debes procurar no romper la pieza adyacente.

4-Con la ayuda de un destornillador de punta plana, puedes separar las juntas entre la baldosa que deseas sustituir y sus adyacentes. (ver foto)

Consejos para sustituir y reparar el suelo de azulejos de mi casa

5-Una vez has roto toda la pieza, quedará al descubierto la base sobre la que esta se apoyaba. Existen muchos formas de solar, lo más probable es que te encuentres con una de estas dos opciones: solado sobre arena y cemento o solado sobre soporte de hormigón y cemento cola.

-Para solar en soportes de arena y cemento tendrás que preparar una mezcla de cemento como adherente, aunque también puedes hacerlo con yeso o escayola. Asegúrate de macizar bien toda la superficie de soporte de apoyo de la baldosa. Esta solución sólo es válida para reparaciones puntuales, ya que no es viable solar una gran superficie utilizando yeso o escayola.

-Solar con soportes de base de hormigón. En este caso, el proceso de solado se simplifica, aunque el principal problema puede venir al no tener suficiente grosor para apoyar la baldosa y que esta quede elevada por culpa de imperfecciones en el hormigón, restos de cemento, etc… La solución es retirar con paciencia y ayuda de un cincel todas las irregularidades hasta conseguir una superficie plana sobre la que aplicar la cola y colocar la baldosa. Si es una reparación puntual puedes utilizar siliconas o cualquier otro adherente que encuentres en el mercado.

6-Por último, y una vez que haya secado el adherente de la baldosa (mínimo 24horas) debes rellenar las juntas entre baldosas con una lechada de tapajuntas. En el mercado encontrarás muchos tipos, aunque si lo deseas puedes sustituirlo por silicona blanca, escayola, etc…

Fuente fotos:pinterest

®redactado por equipo editorial de edificae.vilssa

Las galerías acristaladas en nuestros edificios
Material necesario para pintar con éxito nuestras casas
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo