construccion

Como refrigerar una casa

Paraxo Garcia Arquitecto
Mar 05, 2013
0

Como refrigerar una casa. Estrategias para refrigerar una casa

Como refrigerar una casa. La refrigeración de nuestras viviendas es uno de los aspectos más importantes y  difíciles de lograr. A diferencia de la calefacción, las estrategias de refrigeración o enfriamiento suelen ser menos efectivas y más costosas.


Para calentar una casa, bastará con  encender una chimenea quemando algún tipo de material combustible, sin embargo, enfriar una vivienda no es tan fácil si sólo se utilizan estrategias sostenibles y pasivas.

como-refrigerar-una-casa


Únete a nuestro foro del hogar

En climas cálidos el método más sencillo para evitar el sobrecalentamiento de nuestras viviendas, consiste en evitar que el sol incida directamente sobre ellas o penetre a través de las ventanas. Para ello se utilizan aleros anchos, galerías, tejadillos, pérgolas, etcétera.

A diferencia de lo que ocurre en climas fríos, en las zonas calurosas no es conveniente abrir muchos huecos en la fachada sur, y en todo caso es necesario protegerlos con algún elemento que impida la radiación directa dentro de la vivienda.

Como refrigerar una casa.  Se puede refrigerar una casa sin necesidad de acudir a aparatos eléctricos, tales como el aire acondicionado,  para ello sólo hay que realizar un buen diseño del edificio y emplear estrategias pasivas de climatización.

La vegetación. La vegetación que rodea la casa, árboles, enredaderas o plantas trepadoras aportan sombra y ayudan a bajar la temperatura del aire gracias a la humedad. En climas templados, el uso de árboles de hoja caduca hace que en verano tengamos sombra, y en invierno podamos aprovechar mejor la radiación solar.

como-refrigerar-una-casa

En general, las zonas verdes que rodean los edificios ejercen más efectos refrescantes que las zonas duras, puesto que estas últimas refleja la luz.

En climas cálidos y en climas tropicales, una de las estrategias mas empleadas es la de utilizar los patios interiores para refrescar los edificios. Los patios interiores crean zonas de sombra  y ayudan a refrescar  el ambiente, sobre todo cuando existen fuentes, estanques o vegetación.  Los patios interiores facilitan también la circulación de corrientes de aire y ventilaciones cruzadas.

Otro elemento característico para ayudar a la refrigeración de nuestros edificios son las torres de ventilación, estos elementos, muy típicos en Oriente medio, funcionan impulsando el aire caliente  hacia el exterior de la vivienda mediante chimeneas construidas en el techo.

Fuente fotos: http://pinterest.com/search/pins/?q=patios+interiore

®redactado por equipo editorial vilssa.arquitectura

Una casa ecológica. Straw-bale House, Londres.
La casa tradicional japonesa
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro