construccion

¿Cómo reducir la temperatura de nuestra casa con un pulverizador humidificador?

Paraxo Garcia Arquitecto
Jul 03, 2013
0

Cómo reducir la temperatura de nuestra casa con la ayuda de un pulverizador o un humidificador

¿Cómo reducir la temperatura de nuestra casa con un pulverizador humidificador? Sin duda alguna, resulta mucho más fácil protegerse del frio que del calor. Ante lo primero, bastará con abrigarnos o ponernos más ropa, encender una estufa o acudir a la combustión de algún producto. Pero ante el calor, ¿qué podemos hacer de forma natural para combatir el calor? Podemos protegernos de la radiación solar situándonos a una sombra, podemos refrescarnos con agua o podemos quitarnos algo de ropa, pero a la larga, nos resultará muy difícil aliviar la sensación de calor.


Existen muchas estrategías para el enfriamiento de nuestras casas que dependerán de las condiciones del ambiente, ya que no es lo mismo encontrase en una zona cálida y seca que en una zona cálida y húmeda.

En un anterior artículo te comentamos la posibilidad de utilizar un deshumidificador de aire para ayudar a reducir la temperatura corporal en el caso de que vivas en climas húmedos (Los deshumidifcadores, ¿para que sirve un deshumidificador?)

Veamos ahora cómo podemos enfriar el ambiente en un clima muy seco.

Ventiladores con agua pulverizada. Cómo conseguir mejorar las condiciones de confort.

¿Cómo reducir la temperatura de nuestra casa con un pulverizador humidificador?

La sensación de confort y de calor depende de tres factores: la radiación solar, la humedad relativa  y la velocidad del aire.

En el mercado puedes encontrar aparatos ventiladores que hacen pasar una corriente de aire por una masa de agua y de esta manera consiguen enfriar algún grado la temperatura del aire.

Vamos a ver una alternativa basándose en los mismos principios. Vamos a combinar un ventilador con un pulverizador o en su defecto un humidificador ¿por qué?

Lo que buscamos es evaporar el agua y de esta manera consumir y absorber calor del aire. Es decir, cuando se evapora el agua es necesario que esta absorba energía y el único lugar de donde la puede obtener es del aire. Lo que pasa es que no es lo mismo evaporar una gran masa de agua en estado líquido que una masa de aire en estado semi-gaseoso que es el estado en el que se encuentra el agua pulverizada.

En definitiva, necesitamos un pulverizador de agua que expulse agua en estado casi de vapor de agua para que el aire caliente desprenda calor para evaporarla. Con la ayuda de un ventilador aumentaremos la velocidad del aire y lo renovaremos ayudando de esta forma a reducir la sensación de calor y la temperatura.

Pero no te engañes, quizás podamos, en el mejor de los casos reducir la temperatura ambiente 5°C.

Cómo reducir la temperatura de nuestra casa con la ayuda de un pulverizador o un humidificador

Si no puedes soportar el calor y esta estrategia te resulta insuficiente, quizás sólo te quede la opción de instalar un equipo de aire acondicionado basado en bombas de calor.

®redactado por equipo editorial de construccion.vilssa

Los deshumidificadores. ¿Para qué sirve un deshumidificador?. ¿Qué es un deshumidificador?
Vigas mixtas prefabricadas de madera
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo