Construcción, industria

Cómo proteger el acero de la corrosión en nuestra casa.

Paraxo Garcia Arquitecto
Jul 31, 2017
0

Trucos y consejos para evitar la corrosión de los metales y quitar las manchas de óxido

Cómo proteger el acero de la corrosión en nuestra casa.

Nuestra vida cotidiana está rodeada de objetos realizados a partir de elementos metálicos, es por ello que resulta sumamente importante saber cómo protegerlos y evitar los oxidación o corrosión acelerada de los mismos. Todos los metales tienden naturalmente a oxidarse, y por mucho que lo intentemos, siempre buscarán  su estado original en forma de óxido.


Trucos y consejos para evitar la corrosión de los metales y quitar las manchas de óxido
Al exterior el proceso de oxidación se acelera

Cómo proteger el acero de la corrosión. El acero lo podemos encontrar en las estructuras de nuestras casas, en carpinterías, tanto ventanas como puertas, y en otros muchos objetos dentro de nuestro hogar. Para proteger el acero existen dos posibles opciones:

-Proteger el acero con una imprimación o pintura superficial.


Únete a nuestro foro del hogar

-Utilizar aleaciones que buscan dar una protección al metal de manera automática, y esto se consigue durante el proceso de fabricación.

Lo cierto es que todos los metales tienden a oxidarse, y si hablamos con exactitud podríamos afirmar que no existe ningún metal inoxidable, todos van a buscar siempre su estado natural, es decir, el óxido. 

Quizás la única aleación que podríamos considerar realmente “inoxidable” es la del acero inoxidable, realizada con cromo, silicio y manganeso, siendo el cromo el que lo hace casi inatacable  al óxido. Aún así, no todos los aceros inoxidables se comportan de la misma forma ante el óxido, así que es frecuente encontrar "elementos" de acero inoxidable que terminan adquiriendo un aspecto rojizo, sobretodo en ambientes muy húmedos.

Pero a nivel doméstico nos encontramos con  muchos metales (distintos del acero inoxidable) que forman parte de las estructuras internas de nuestra casa o las carpinterías de puertas o ventanas. Por ello que debemos protegerlas correctamente para evitar acelerar su corrosión.

Cómo proteger el acero de la corrosión en nuestra casa 

-El método más empleado para evitar la corrosión del metal es mediante la imprimación. A nivel doméstico, si necesitas proteger o repintar cualquier estructura de acero, te recomendamos que acudas a una tienda especializada. En los aceros nuevos se suele utilizar una imprimación de plumbato cálcico para exteriores y de cromato de zinc en interiores.  Aconsejamos que des varias manos para conseguir de esta forma una capa lo suficientemente resistente como para que te dure varios años.

-El plumbato cálcico es una imprimación que se utiliza para hierro y el metal, incluso cuando son galvanizados, pero no para el aluminio. Si  tienes que proteger una carpintería de aluminio como por ejemplo una ventana, tendrás que utilizar imprimaciones basadas en el fosfato de zinc o zinc cromado.

En un lenguaje más coloquial, si queremos proteger el acero del óxido, podemos utilizar una imprimación de esmalte. El esmalte lo puedes encontrar de distintos colores en cualquier tienda especializada y se aplica con brocha, rodillo o pistola. El esmalte no se disuelve en agua.

Antes de aplicar el esmalte es recomendable pintar la superficie con una capa protectora que suele ser de color naranja o negro, esto nos asegura una buena adherencia del esmalte y una buena protección.

Estructura de acero oxidada intencionadamente

Algunos trucos domésticos para eliminar manchas en los metales.

A nivel  doméstico la ciencia popular utiliza una serie de trucos que nos ayudarán a proteger los metales y quitar las manchas de óxido.

-Cera de abeja. Se puede utilizar la cera de abeja dejándola secar para que solidifique sobre una mancha de óxido y posteriormente espolvorearlo con sal y frotar fuerte. De esta manera conseguiremos quitar las manchas de óxido mediante la arrastre mecánico sin que se deteriore la superficie sobre la que se encuentra la mancha.

Cómo proteger el acero de la corrosión en nuestra casa.

-Para limpiar la plata existe un método casero muy eficaz. En una palangana coloca una lámina de  aluminio en el fondo y llenarla de agua y sal. Coloca todos los cubiertos de plata en la palangana y conseguirás limpiarlos a partir de la formación de una reacción química que se produce al unir el aluminio, la plata el agua y la sal.

Hay que distinguir entre óxido y corrosión

A menudo confundimos el óxido con la corrosión. Se trata de dos fases distintas en el proceso de oxidación de un metal. Primeramente se forma una capa superficial de óxido, casi como una mancha de color anaranjado y que se puede eliminar siguiendo los consejos que te hemos dado más arriba. Con el paso del tiempo, ese óxido se va transformando en corrosión, que consiste en deshacer quimicamente el metal creando costras o escamas que se van desprendiendo poco a poco del mismo. En el caso de la corrosión, cuando encontramos un metal corroido, lo único que podemos hacer es frenar el proceso pero ya no podemos restituir el metal a su estado anterior. Lo que debemos hacer es lijar bien la parte afectada y protegerlo con una imprimación y un esmalte, no podremos recuperar el metal a su estado original pero conseguiremos parar su deterioro.

 

Produce tu propia electricidad en casa
Cómo proteger un pavimento cuando vamos a realizar una obra o reforma
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo