construccion

Cómo pintar la madera

Paraxo Garcia Arquitecto
Jul 19, 2013
0

Cómo pintar la madera. Tipo de pintura para madera, consejos para pintar la madera.

Cómo pintar la madera. Para pintar la madera lo primero que tenemos que hacer es elegir el tipo de pintura que vamos a utilizar. No es lo mismo pintar una madera para interiores que pintar una madera para ambientes exteriores. En el primer caso podremos utilizar pinturas, barnices o ceras, sin embargo en el caso de que la madera vaya a  estar situada en ambientes exteriores, no es conveniente aplicar ceras.


Cómo pintar la madera. Tipo de pintura para madera, consejos para pintar la madera.

Las pinturas son barnices en las que se han dispensado pigmentos que aumentan considerablemente la resistencia de la película, constituyen una armadura de la resina y una barrera frente a los rayos ultravioletas. En la mayoría de los casos los revestimientos a base de pinturas son suficientes para proteger la madera de los agentes externos.


Únete a nuestro foro del hogar

Si vas a pintar una madera que ya ha sido pintada, quizás necesites previamente decaparla,  sobre todo si ya se han  aplicado varias capas de pintura.

Cómo pintar la madera. Lo primero que haremos para pintar madera es tratarla con un tapa poros. Cuando esté seco, frotaremos la capa ligeramente con una papel de lija fino, limpiaremos el polvo y aplicaremos una primera capa de pintura. La segunda capa de pintura servirá para proteger, pero podríamos elegir una pintura que sólo necesite una capa y que también sirva de acabado.

También podemos prescindir del tapa poros en el caso de que vayamos a repintar una superficie pintada previamente y que esté en buenas condiciones. En este caso, aplicaremos tantas manos de pintura como sea necesario.

Aunque existen muchos tipos de pintura, pinturas oleo-resinosas que contienen resinas, pinturas al agua y pinturas al aceite, es preferible que pintes la madera con este última, preferiblemente un esmalte, para que proteja más. Las pinturas al aceite son dispersiones de pigmentos en aceites secantes, y están diluidas en disolventes de forma que permiten aplicarlos con brocha. El aceite comúnmente empleado es el de linaza crudo o tratado térmicamente, que seca lentamente formando una película blanda y elástica. La gran ventaja de las pinturas al aceite es que protegen más que otro tipo de pintura.

Para aplicar la pintura seguiremos la dirección de la veta, pintando bandas. Luego, pasaremos la brocha en dirección perpendicular a la veta y, con unos brochazos ligeros, seguiremos otra vez la dirección de la veta. Aplicaremos la brocha hacia los bordes para evitar acumulaciones de pintura poco estéticas.

Por último, no olvides, sobre todo cuando pintes marcos de ventanas cerca de los cristales, cubrir los cristales para evitar tener que limpiar después de que la pintura se haya secado. Para proteger las ventanas y las puertas, en el mercado existen cintas de carrocero que combinadas con protecciones plásticas te ayudarán a cubrir cualquier elemento de la zona que vayas a pintar.

Algunos consejos prácticos para pintar la madera:

Intenta no mezclar distintas latas de pintura para pintar una misma superficie ya que la tonalidad de color puede variar entre unas y otras.

Es correcto aplicar pintura el aceite sobre una emulsión ya existente, siempre y cuando se encuentre en buenas condiciones, de lo contrario será necesario decapar. Si se aplica una emulsión sobre pintura de aceite es menos satisfactorio. En lugar de ello, emplea una pintura en aceite semi mate o mate.

Cómo pintar la madera. Tipo de pintura para madera, consejos para pintar la madera.

®redactado por equipo editorial de construccion.vilssa

La piedra natural de Pizarra y su uso en la construcción.
Cómo hacer un tabique divisorio de pladur en tu casa de manera fácil (parte I)
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo