construccion

Cómo mantener mi casa caliente en invierno

Paraxo Garcia Arquitecto
Dic 04, 2013
0

Consejos prácticos para mantener tu casa caliente en invierno

Cómo mantener mi casa caliente en invierno. Uno de los gastos domésticos más importantes a lo largo del año es el de calefacción, sobretodo en invierno. La principales fuentes de energía para calefacción son: electricidad, gas, gasóleo, biomasa y leña, y el coste de cada una de ellas varia en función a la zona. Lo que es invariable es el rendimiento de los distintos sistemas de calefacción, no siendo lo mismo instalar una caldera eléctrica que una bomba de calor.


Mantener tu casa caliente

Cómo mantener mi casa caliente en invierno. Si tienes la suerte de poder construir una casa desde el principio, puedes diseñar un sistema a tu gusto y definir las calidades de los cerramientos para optimizar los gastos en calefacción (en este portal  puedes encontrar muchos reportajes sobre el tema de la eficiencia energética) , pero si no tienes la suerte de poder construir una casa desde el principio, tienes que adaptarte a lo que hay e intentar optimizar al máximo tus recursos para no encontrarte con un gasto en calefacción excesivo durante los meses de invierno.


Únete a nuestro foro del hogar

A diferencia de otras cuestiones a nivel doméstico, no existen formulas mágicas que vayan a reducir drásticamente tu gasto en calefacción sin realizar una inversión previa. Tan sólo podemos darte algunos consejos para que consigas optimizar al máximo la producción de calor para calefacción en tu hogar. Algunos de los consejos que te vamos a dar conllevan una inversión previa y otros son simples hábitos que pueden ayudar a mantener mejor tu casa caliente en invierno.

Cómo mantener mi casa caliente en invierno

1-Si tienes un sistema de calefacción eléctrico, plantéate la posibilidad de sustituirlo por uno de gas, que resulta generalmente más barato.

2-Realiza las revisiones anuales de la caldera para evitar que esta reduzca su rendimiento.

3-En caso de tener radiadores de agua, realiza la purga de todo el sistema al comenzar la temporada de invierno. El aire dentro de los radiadores reduce la capacidad de estos de emitir calor.

4-Si el sistema de calefacción de tu hogar es eléctrico, puedes optar por instalar estufas individuales de gas. Suelen ser una buena alternativa que te permitirá ahorrar algo en la factura de la calefacción.

5-Si vives en una casa muy grande y no utilizas todos los espacios, mantén algunas partes cerradas durante el invierno donde no tengas que conectar la calefacción.

6-Calienta toda la zona a calefactar de tu casa a al vez, mantén una temperatura constante y homogénea en todas las zonas habitadas de la casa.

7-Cuando no estés en casa procura apagar la calefacción. Instala un sistema de regulación (son muy baratos) para programar el encendido y el apagado de la caldera a lo largo del día.

8-La temperatura ideal es la que te permite estar en tu hogar con un jersey fino y no pasar frio. En todo caso nunca estará por encima de los 24 grados reales. (a veces la temperatura que marca el termómetro de los sistemas de programación no es la temperatura media de la casa)

9-En algunas zonas de la casa, sobretodo en las orientadas a norte, si es posible, mantén las persianas cerradas. De esta forma evitarás una mayor pérdida de calor.

Fuente foto: JavierPsilocybin

How to fix the tile joints
The pitched roof
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo