construccion

Cómo mantener los sifones y botes sifónicos de nuestros cuartos de baño

victoria Arquitecto
Oct 08, 2013
0

La red de evacuación de nuestras viviendas: los botes sifónicos

Cómo mantener los sifones y botes sifónicos de nuestros cuartos de baño. Uno de los elementos más importantes en una red de saneamiento son los sifones y los botes sifónicos. El mantenimiento de los mismos garantiza que la red de evacuación fluya adecuadamente y además evita que se produzcan olores indeseados.


Cómo mantener los sifones y botes sifónicos de nuestros cuartos de baño.

Antes de nada debemos diferenciar entre los sifones de los aparatos sanitarios y los botes sifónicos. Los primeros son propios de cada aparato, por lo general los sifones vendrán incorporados en: lavabos, bidés y fregaderos. Los lavavajillas y lavadoras incorporan su propio sistema de filtrado y sifón. Por otro lado los botes sifónicos se instalan en el suelo de los cuartos húmedos  y dan servicio a bañeras, duchas y cualquier aparato que no pueda tener su propio sifón.


Únete a nuestro foro del hogar

Para que sirven los sifones y los botes sifónicos. ¿Cómo funcionan? El funcionamiento de ambos elementos es muy parecido y se fundamenta en diseñar un sistema de evacuación del agua que mantenga una zona dónde siempre haya agua, una especie de depósito que siempre esta lleno de agua, de esta forma podremos:

1-Tener un punto de registro de la red de evacuación.

2-Evitar la emanación de olores procedentes de la red general de evacuación.

La red de evacuación de nuestras viviendas: los botes sifónicos

La importancia de mantener limpio los sifones.

Los sifones y botes sifónicos nos ayudan a evitar la emanación de olores desde la red de saneamiento, para ello es importante mantenerlos siempre limpios y llenos de agua. Cada cierto tiempo (una vez al año) es conveniente abrirlos y limpiarlos. Para ello sólo hay que desenroscar el sifón, en el caso de ser individual, o abrir la tapa del bote sifónico y limpiar las  impurezas que encontremos  dentro con la ayuda de un trapo (no se necesitan productos especiales).

Los sifones siempre tienen que estar llenos de agua. Para llenar un sifón de agua es suficiente con abrir el grifo durante un rato, dejando que el agua circule libremente. Esta operación es muy importante en los meses calurosos, cuando el calor hace que el agua se evapore más rápidamente, provocando en ocasiones que la red se seque. Esta es la razón por la que muchas veces, sobretodo en los meses de verano, los cuartos húmedos huelan a alcantarilla.

En general, cuando se realiza un uso diario del edificio, es difícil que la red de evacuación llegue a secarse.

Materiales y tipos de sifones.

Cómo ya hemos comentado, en el interior de nuestro edificio, y especialmente en nuestras viviendas, encontraremos dos tipos de sifones: los individuales de cada aparato y los botes sifónicos empotrados en el suelo. Los materiales pueden ser desde PVC, en el caso de no ser vistos, hasta acero inoxidable en el caso de sifones de aparatos vistos (por ejemplo los lavabos).

Consejos prácticos para el mantenimiento de los sifones y botes sifónicos:

1-Realizar una limpieza anual de todos los aparatos.

2-En el caso de que algún lavabo no disponga de sifón, te recomendamos que coloques uno siempre que sea posible.

3-Mantener la red siempre llena de agua (especialmente en verano), para ello bastará con el uso continuado de los cuartos húmedos.

4-Sellar debidamente las tapas de los botes sifónicos. Una buena solución es usar siliconas.

5-Nunca conectes un inodoro a un bote sifónico. Los inodoros funcionan en si mismos como grandes sifones y no necesitan la conexión a un bote sifónico.

6-Procurar no verter elementos que puedan obstruir la red (papeles, restos de comida, etc…)

®redactado por equipo editorial de edificae

Paneles para fachada de cobre y polietileno
Las rejillas de ventilación. La importancia de la ventilación en nuestros edificios
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro