construccion

Cómo limpiar la cal de la ducha y otros aparatos domésticos

Paraxo Garcia Arquitecto
Ene 14, 2014
0

Por qué el agua tiene cal, agua dura y agua blanda. Como eliminar los restos de cal

Cómo limpiar la cal de la ducha y otros aparatos. Popularmente el agua se suele dividir entre agua dura o agua blanda en función a su contenido en cal, cuanta más cal tenga el agua, mayor será su dureza. Se suele establecer el límite en 120mg de CaCO3 por litro.


 Por qué el agua tiene cal, agua dura y agua blanda. Como eliminar los restos de cal

La cal en el agua puede afectar a nuestra salud, aunque lo cierto es que se necesitarían concentraciones muy altas para que supusiese un verdadero problema. Según algunos estudios por encima de 170mg de carbonato cálcico por litro de agua, en ciertos hombres pueden aparecer enfermedades cardiovasculares. Pero en todo caso, no hay estudios concluyentes sobre la materia, por lo que nos quedamos con algunas recomendaciones de la OMS, que recomiendan que el agua tenga unos niveles de calcio entre 40-80mg/l y 20-30mg/l de magnesio.


Únete a nuestro foro del hogar

Cómo limpiar la cal de la ducha y otros aparatos. Ahora bien, dejando a un lado los posibles problemas en la salud, el agua dura puede crear algunos inconvenientes en el funcionamientos de los aparatos domésticos: lavavajillas, lavadoras, duchas o grifos.

El agua que llega a nuestras casa procede de embalses que abastecen a las grandes ciudades, este agua embalsada es potabilizada en las plantas de potabilización, que pueden ser de diversa naturaleza, pero que en general pretender separar las impurezas y desinfectar mediante cloro. Sin embargo, en el agua se disuelven otras sustancias procedentes de la erosión de las rocas como puede ser el CaCO3 o carbonato cálcico, que no se eliminan en el proceso de potabilización y que dan lugar a las aguas duras.

¿Y cuál es el problema que ocasiona el carbonato cálcico del agua o la cal en nuestros electrodomésticos? el principal problema de la acumulación de cal es la obstrucción de tuberías, ya que poco a poco se van precipitando sobre las paredes y pueden terminar provocando una avería. 

Por lo general, la mayoría de electrodomésticos aconsejan en sus manuales de instrucciones el uso de productos que eviten la acumulación de cal, sin embargo, en otros aparatos como grifos o duchas no podemos evitar la acumulación de cal ya que el agua procede directamente de la red y no pasa antes por ningún filtro que podamos revisar.

Cómo limpiar la cal de la ducha y otros aparatos. Para limpiar los grifos de la ducha o los del lavabo tenemos dos alternativas:

 Por qué el agua tiene cal, agua dura y agua blanda. Como eliminar los restos de cal

-Usar sal y bicarbonato, un método abrasivo que elimina los restos de cal pero que puede rayar la superficie. 

-Vinagre. El método mas popular y más eficiente es el uso del vinagre. El vinagre produce una reacción química descomponiendo el carbonato cálcico, lo que ayuda a su posterior eliminación sin necesidad de frotar mecánicamente la superficie. En el caso de la ducha, la limpieza es muy sencilla ya que bastará con desmontar la alcachofa e introducirla en un recipiente con vinagre o frotarla con un trapo suave impregnado de vinagre  para eliminar los restos de cal.

Un revestimiento para fachadas de otra época: EL ESGRAFIADO
Las pinturas con aerosol
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo