construccion

Cómo hacer un tabique de pladur en tu casa de manera fácil (parte II)

Paraxo Garcia Arquitecto
Jul 22, 2013
1

Cómo hacer un tabique de pladur en tu casa de manera fácil. Cómo hacer el bastidor y colocar las placas de cartón yeso

Cómo hacer un tabique de pladur en tu casa de manera fácil (parte II).  En la primera parte de este artículo te explicamos qué herramientas y materiales necesitábamos para hacer un tabique de pladur para dividir un espacio dentro de tu casa.


Una vez tenemos replanteado el tabique y disponemos de las herramientas y el material necesario, es el momento de levantar nuestro tabique.

Cómo hacer un tabique de pladur en tu casa de manera fácil. Cómo hacer el bastidor y colocar las placas de cartón yeso


Únete a nuestro foro del hogar

Cómo hacer un tabique de pladur en tu casa de manera fácil

Cómo construir el bastidor. Lo primero que tenemos que hacer es colocar un trozo de madera, la peana, interrumpida sólo para la apertura de la puerta, en la línea que hemos marcado en el suelo. La atornillaremos cada 60 cm, con tornillos y tacos de una longitud de 7,5 cm. Podemos emplear clavos solo  en el caso de estar seguros de que quedan perfectamente sujetos al soporte del pavimento. Aunque lo más seguro es utilizar tornillos y tacos, previo taladro mediante una broca de hormigón de la base del pavimento.

Lo siguiente será fijar el cabecero en el techo, para ello utilizaremos tornillos y tacos, al igual que hemos hecho en la parte inferior. Colocaremos un anclaje cada 60 cm. Con la ayuda de una plomada, colocaremos el listón de madera en el techo.

Una vez colocados la peana y el cabecero, ajustaremos los montantes verticales. Los montantes verticales los debemos colocar cada 40 cm, aunque podríamos separarlos hasta 60 cm en el caso de estar utilizando listones de madera de grosores mayores a 5 cm. Los montantes y los travesaños los podemos colocar y anclar mediante puntas y clavos.

Por último colocaremos las traviesas horizontales uniendo los montantes verticales, será suficiente colocar  una traviesa cada metro.

Ya tenemos listo el entramado o bastidor de madera, suficientemente rígido y anclado al techo y al suelo de nuestra habitación. En el caso de querer utilizar una aislante contra el ruido, es el momento de colocarlo dentro de nuestro bastidor.

Como colocar el cartón yeso. Cortaremos el cartón de yeso con ayuda de la sierra o la cuchilla y lo fijaremos al bastidor con clavos galvanizados, colocando un clavo cada aproximadamente 40 cm.

Una vez tengamos colocadas las placas, es el momento de emplastar el tabique, para ello utilizaremos las cintas tapajuntas, una llana de acero, una espátula, esponja para juntas y pasta para emplastecer.

1-Rellenaremos las juntas entre los tableros aplicando primero el emplaste a los bordes de la hendidura con una llana de acero.

2-Colocaremos una cinta para juntas, presionándola con una espátula hasta que se incruste bien en el emplaste.

3-Utilizaremos la llana de nuevo para aplicar otra capa de emplaste de 20 cm de anchura.

4-Rebajaremos y suavizaremos los bordes del emplaste con una esponja húmeda y dejaremos que se seque bien.

5-Finalmente, aplicaremos otra capa de emplaste, esta vez de 30 cm de anchura. Podremos lijar la superficie con una lija de grano fino.

Remates: puertas y molduras.

Por último, colocaremos la puerta prefabricada, anclándola mediante puntas de acero galvanizado a los bastidores de madera. También colocaremos, en caso de ser necesaria,  la moldura en el encuentro entre el tabique y el techo.

Antes de colocar el rodapié en el encuentro entre el tabique y el suelo, procederemos a pintar todo el tabique con pintura plástica del color que hayamos elegido.

Y por último, procederemos a colocar el rodapié de madera o de cerámica.

Cómo hacer un tabique de pladur en tu casa de manera fácil. Cómo hacer el bastidor y colocar las placas de cartón yeso

Fuente fotos: pinterest

®redactado por equipo editorial de construccion.vilssa

Cómo hacer un tabique divisorio de pladur en tu casa de manera fácil (parte I)
Distintos acabados de la piedra natural
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

  • ESTA TODO MUY BIEN;PERO ME INTERESA ALGUN CURSO BASICO Y RAPIDO EN;COMO HACER UN TABIQUE,PARED,O DIVISORIAS EN YESO;EN UNA PALABRA DE PRINCIPIO A FIN.DESDE YA ,Y ESPERANDO UNA PRONTA COMUNICASIN EFECTIVA,LOS SALUDO MUY ATTE.
    2015-05-22 00:00:00
    Contesta

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro