construccion

Cómo hacer un tabique divisorio de pladur en tu casa de manera fácil (parte I)

victoria Arquitecto
Jul 22, 2013
0

Cómo hacer tu mismo un tabique divisorio de pladur en tu casa de manera fácil.

Cómo hacer un tabique de pladur en tu casa de manera fácil (parte I). En realidad hacer un tabique tu mismo no es tarea fácil. Sin embargo, si existen alternativas que pueden hacer que se convierta en un trabajo más asequible a manos inexpertas.


Cómo hacer tu mismo un tabique divisorio de pladur en tu casa de manera fácil.

Vamos a explicarte paso a paso como hacer un tabique de pladur en tu vivienda que sirva para dividir un espacio. El objetivo es hacerlo sin necesidad de recurrir a trabajos que conlleven romper algún elemento como techos o levantar suelos.


Únete a nuestro foro del hogar

La técnica que te proponemos consiste en utilizar tabiques ligeros de cartón yeso y listones de madera (o incluso perfileria de aluminio).

Veamos cómo hacer un tabique de pladur divisorio en tu casa de manera sencilla.

Empecemos con lo básico: materiales y herramientas, preparación de la superficie y replanteo del tabique.

Lo primero que haremos será construir un bastidor de madera con listones de 7,5 × 5 cm. Éste bastidor debe sujetarse al suelo y al techo de la habitación, que previamente habremos marcado con la ayuda de una regla, una escuadra, y un tiza. Lo mejor es que el tabique lleve la dirección de la viga, aunque en el caso de no conocer por donde va la viga o no coincidir con nuestro replanteo, no debemos preocuparnos en exceso, ya te recurriremos a un anclaje mediante tornillos de mayor profundidad.

Las herramientas que necesitaremos para realizar nuestro tabique de cartón yeso serán: martillo, destornillador, un taladro, un nivel, sierra, cutter y una plomada. Necesitaremos también una cuña de madera de alrededor de 25 × 5 cm para levantar el tabique cuando se coloque en su sitio.

Los materiales que necesitaremos para realizar el tabique  de cartón yeso serán: listones de madera de 7,5 × 5 cm, planchas de cartón yeso de espesor 1,2 cm, puntas de acero, en el caso de colocar una puerta, un bastidor y un marco además de la propia puerta, cinta de pladur, pintura y material aislante para el interior del muro. También necesitaremos molduras para colocar en el encuentro entre el tabique y el techo y rodapiés de madera o cerámica para colocar en el encuentro entre el tabique y el suelo.

La puerta, en el caso de necesitarla, es preferible comprarla prefabricada, procurando que el marco y el tapajuntas o jamba se parezca a los demás de la casa. El cartón yeso lo puedes adquirir por placas de distintos espesores, las placas más gruesas son más caras pero aíslan mejor del ruido, aunque también podemos colocar material aislante como lana de roca en el interior, dentro del bastidor.

El trabajo con el cartón yeso requiere pocas herramientas y resulta muy sencillo, hace falta una sierra con unos buenos dientes para cortarlo, colocando la parte de color marfil hacia arriba. Los trozos pequeños pueden cortarse trazando una raya profunda con una cuchilla por el lado de color marfil y dando golpecitos al trozo sobrante por detrás de la línea marcada con la cuchilla.

Cómo hacer tu mismo un tabique divisorio de pladur en tu casa de manera fácil.

Los orificios para interruptores y enchufes debe marcarse en el cartón yeso con un lápiz y recortarse con una sierra de calar antes de colocarlo.

Cómo hacer el bastidor y colocar los paneles. Seguir leyendo....

Fuente fotos: pinterest

®redactado por equipo editorial de construccion.vilssa

Cómo pintar la madera
Cómo hacer un tabique de pladur en tu casa de manera fácil (parte II)
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro