construccion

Cómo hacer un solado de terrazo in situ en el jardín de mi casa

victoria Arquitecto
Jun 12, 2013
0

Cómo hacer un solado de terrazo in situ en el jardín de mi casa con subbase de hormigón armado

Cómo hacer un solado de terrazo in situ en el jardín de mi casa (parte I)-Preparar el terreno. Vamos a tratar en una serie de artículos cómo hacer una terraza de hormigón que terminaremos con un terrazo hecho in situ. El terrazo es un material muy utilizado tradicionalmente en construcción y que consiste en una mezcla de distintos tipos de piedra machacada o entera mezclada con un conglomerado de cemento. El terrazo puede comprarse en baldosas prefabricadas, pero era muy común realizarlo in situ, y eso es lo que te vamos a mostrar en este breve manual.


Cómo hacer un solado de terrazo in situ en el jardín de mi casa con subbase de hormigón armado

Cómo hacer un solado de terrazo in situ en el jardín de mi casa (parte I)-Preparar el terreno. Para comenzar, lo primero que habrá que hacer es tener una idea clara de lo que queremos ejecutar, es decir un pequeño dibujo con las dimensiones de la zona que queremos solar y un esquema con los materiales que necesitamos y las herramientas.

Resumen de materiales y herramientas para hacer un solado de terrazo en la terraza de mi casa, materiales necesarios para preparar el terreno:

Pisón, un pisón es una herramienta que en su base tiene una plataforma plana que sirve para apisonar el terreno

Materiales para replanteo: cuerdas, martillos, clavos, regla, nivel, cinta de medir y estacas

Pala y carretilla para trasportar la tierra sobrante

Cómo preparar el terreno para poder realizar un solado de terrazo posterior.

El objetivo final de nuestro trabajo es realizar un solado cuya terminación hemos decidido que sea de terrazo, aunque también podíamos emplear otra técnica. Vamos a utilizar el terrazo porque queremos hacerlo todo a la vez y de manera homogénea. Si utilizásemos baldosas, tendríamos que esperar a que la plataforma de cemento se secase completamente para posteriormente solar sobre ella.

Cómo hacer un solado de terrazo in situ en el jardín de mi casa

Otra de las prácticas que vamos a desarrollar a la hora de hacer un solado en el jardín exterior de nuestra casa es la de realizar una sub-base de hormigón armado. ¿Por qué vamos a utilizar el hormigón reforzado con acero? La razón por la que utilizaremos hormigón armado es para evitar fisuras posteriores en el solado, sobretodo teniendo en cuenta que hemos optado por hacer una pieza homogénea.

Empecemos. Lo primero es preparar el terreno para nuestro solado de hormigón y terminación de terrazo

Replanteo: lo primero que haremos será replantear la forma de nuestro futuro solado de terrazo, para ello utilizaremos las estacas, la cinta métrica y las cuerdas. Lo importante es definir la zona de actuación para la preparación del terreno por lo que replantearemos una figura 50cm más grande que la proyectada.

Excavación: Excavaremos y retiraremos la tierra vegetal hasta una profundidad de 20cm, para ello nos ayudaremos del metro de mano.

Mejora del terreno: una vez hayamos excavado toda la zona procederemos a mejorar el terreno compactándolo con ayuda del pisón. En caso de encontrar una zona muy poco compacta o con riesgo de agua, podemos verter una capa de 6 o 10cm de zahorra o tierra de rio que también compactaremos con el pisón.

No debemos tener miedo de extendernos más allá de la forma que habíamos previsto, ya que en esta fase lo que nos interesa es formar una buena sub-base lo suficientemente consistente como para realizar posteriormente el solado de terrazo in situ.

Cómo hacer un solado de terrazo in situ en el jardín de mi casa

Cómo hacer un solado de terrazo in situ en el jardín de mi casa

Índice de cómo hacer un solado de terrazo in situ en nuestra casa

Preparación del terreno, excavación y replanteo

Preparación del molde, encofrado y subbase

Hormigonado y solado final con terrzo in situ

En el siguiente capítulo veremos como preparar el hormigón y la sub-base

®redactado por equipo editorial de construccion.vilssa

Cómo aumentar la seguridad en nuestras casas, el concepto de habitación de seguridad.
Tableros de madera de contrachapado
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo