construccion

Cómo funcionan los radiadores de aceite

victoria Arquitecto
Feb 05, 2014
5

Qué son los radiadores de aceite, cómo funcionan

Cómo funcionan los radiadores de aceite. El mundo de los radiadores para calefacción resulta un poco más complicado de lo que parece a simple vista. Mucha gente va a comprar un radiador a la tienda y se encuentra entre un amplio catálogo y posibilidades dependiendo del tipo de energía que utiliza, el tamaño, la forma , etc...


Qué son los radiadores de aceite, cómo funcionan

Vamos a suponer que lo que necesitas es un radiador para calentar una habitación o un pequeño espacio, bien porque en él no hay calefacción o porque esta no calienta lo suficiente. 

En primer lugar queremos decirte que la elección de un radiador individual sea del tipo que sea no es sustitutivo de un sistema de calefacción que sirva para dar calor a toda una vivienda, ya que nunca resultará igual de económico ni igual de eficiente. Así pues partimos del hecho de que necesitas un radiador para calentar sólo una habitación.

Tenemos varias posibles elecciones, cada una con sus ventajas e inconvenientes, entre otras:

1-Estufa o salamandra alimentada por leña.

2-Estufa de gas.

3-Calentador eléctrico de resistencia (conocida como estufa eléctrica)

4-Radiador eléctrico o radiadores de aceite.

Cómo funcionan los radiadores de aceite. Supongamos que elegimos un radiador de aceite porque nos parece lo más cómodo. Veamos que aspectos tenemos que conocer sobre los radiadores de aceite.

1-No es lo mismo un radiador de aceite que un radiador que utiliza exclusivamente resistencias eléctricas. Ambos trabajan a partir de la energía eléctrica pero su manera de dar calor no es la misma, El radiador de aceite trabaja más por radiación y el de resistencias eléctricas lo hace más por convención (aunque ambos combinan tanto la convención como la radiación). Dicho de otra forma el radiador de resistencias eléctricas calienta el aire y este es el que nos transmite el calor al resto de la estancia y el radiador de aceite calienta una superficie metálica que transmite el calor por radiación. 

2-¿Cómo funciona un radiador de aceite? Un radiador de aceite funciona a partir del calentamiento del aceite que alberga en su interior gracias a unas resistencias eléctricas. Este aceite calienta la superficie del radiador que suele ser de aluminio o incluso de acero y es esta superficie la que nos traslada el calor a la habitación.

3-¿Que tipo de radiador es más barato, uno de aceite o un radiador o estufa eléctrica de resistencias? En realidad ambos tipos obtienen la energía de la electricidad y sus rendimientos son parecidos. Lo cierto es que la electricidad es una energía muy cara y por lo tanto los sistemas de calefacción que trabajan produciendo calor a partir de electricidad resultan muy costosos de mantener. La diferencia entre una radiador de aceite y uno de resistencias eléctricas (bien sea estufa o convector) es que el aire  se calienta y enfría más rápidamente en el caso de un convector en comparación al calor por radiación de un radiador de aceite, eso se traduce en que una habitación calentada con un radiador de aceite tarda más en calentarse que una habitación calentada con un convector de resistencias eléctricas, pero también tarda menos en enfriarse, por lo que es muy interesante cuando vamos a mantener el radiador encendido durante mucho tiempo. ¿Y eso que significa? Pongamos un caso práctico, si quisieras calentar un salón para ser utilizado sólo durante dos horas al día, lo mejor es utilizar convectores de aire, pero si quieres calentar una habitación de una casa muy grande durante varios días, lo mejor es el radiador de aceite. Por otro lado, el aire caliente suele resecar el ambiente por lo que en zonas muy secas puede ser un inconveniente para algunas personas. 

Precios. Los precios de un radiador de aceite son mayores a los de una estufa de resistencias eléctricas. Por ejemplo para dar una potencia de 2000w, un radiador puede costar unos 50€ y una estufa eléctrica por convención de aire puede costar 30€.

 

A wooden house in the snow
Podemos calentar una casa con estufas de bioetanol
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

  • que tipo de aceite usan los radiadores elécticos y cuanto llevan tengo uno de 1500 W y de 6 celdillas
    2016-02-16 21:29:28
    Contesta
  • cuanto aceite usa un radiador electico y de que tipo mi radiador es de 6 tabletas y de 1500 W
    2016-02-16 21:31:24
    Contesta
  • Necesitó saber q aceite lleva un radiador a aceite y también necesitó otro más, donde puedo conseguirlo? Gracias
    2016-06-22 03:27:16
    Contesta
  • por favor quería saber que aceite y cuanta cantidad lleva una estufa radiador de 12 paneles
    2016-06-26 01:20:53
    Contesta
  • Hola Compre un radiador y me dijeron que bajo ningún concepto lo volcara por el aceite. Aunque para meterlo en el coche no me quedo otro remedio. Aún no lo he puesto, existe algún peligro cuando lo ponga de pie? Tengo que seguir algún protocolo después de haberlo volcado? Gracias
    2017-01-16 23:54:10
    Contesta

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo