construccion

Cómo convertir tu casa en un lugar más sostenible.

Paraxo Garcia Arquitecto
Jun 05, 2014
0

Algunas medidas sencillas para hacer de tu casa un lugar más sostenible

Cómo convertir tu casa en un lugar más sostenible. Hoy, día mundial del medio ambiente, hemos creído que seria interesante escribir un artículo sencillo en el que veamos cómo convertir nuestra vivienda en un lugar más respetuoso con el entorno, vamos a partir de una casa existente y veamos de qué forma podemos transformarla en un lugar más sostenible.


Algunas medidas sencillas para hacer de tu casa un lugar más sostenible

1-Empecemos con una pequeña reforma que nos permita aumentar la eficiencia energética global de nuestro hogar, con ello, conseguiremos reducir el gasto energético en climatizar nuestra casa y contribuiremos a reducir la contaminación atmosférica.

-Lo primero que podemos hacer es sustituir las ventanas de vidrio sencillo por otras ventanas de doble acristalamiento que tengan menores pérdidas de calor, esto lo haremos sólo en aquellas fachadas en las que sea necesario por su orientación, si vivimos en el hemisferio norte lo haremos sólo en aquellas ventanas que están orientadas hacia el norte, y si vivimos en el hemisferio sur lo haremos en las ventanas que están orientados al sur, naturalmente, también dependerá del lugar donde estemos, ya que no es lo mismo vivir en un clima continental que un clima de temperaturas templadas al borde del mar.

-En la medida de lo posible, intentaremos mejorar el aislamiento térmico de nuestra casa aumentando el aislamiento de las paredes, techos y suelos.

2-La siguiente medida que podemos adoptar para convertir nuestra casa en un lugar más sostenible consiste en modificar los sistemas de calefacción y generación de agua caliente sanitaria. Lo mejor es tener instalaciones basadas en energías renovables, por ejemplo la geotermia, la aerotermia, calderas de biomasa, o soportes de paneles solares térmicos. Modificar la instalación completa en nuestro hogar puede resultar muy costoso, por lo que este tipo de modificaciones las plantearemos sólo cuando sea necesario sustituir nuestros actuales calderas por otras nuevas.

3-Si fuese posible, instalaríamos paneles fotovoltaicos en la cubierta para producción de energía eléctrica, lo cierto es hoy en día este tipo de instalaciones no son siempre rentables, bien porque administrativamente los gobiernos nos obligan a vender la energía producida a la red existente o bien porque la ubicación geográfica o nuestras necesidades exigirían una inversión demasiado elevada.

4-En el caso de vivir en lugares muy calurosos, es necesario protegerse del calor en verano, para ello, la forma más sostenible de hacerlo es mediante sistemas pasivos, es decir, aquellos que se basan en medidas que no implican consumos de energía extra. Las medidas correctoras que podemos adoptar para mejorar nuestra vivienda desde el punto de vista del sobrecalentamiento, van desde sencillos toldos y parasoles para las ventanas, hasta la plantación de árboles en el jardín que nos den sombra en verano, instalar estanques o fuentes que refresque el aire en los días más calurosos del año o procurar una correcta ventilación. En Edificae hemos hablado mucho sobre este tema, y aquí te dejamos un enlace para que puedas leer algunos artículos que tratan sobre las medidas pasivas para evitar el sobrecalentamiento de nuestras casas. Medidas para evitar el sobrecalentamiento de nuestra casa

5-También podemos cambiar nuestros hábitos de vida cotidiana y en vez de comprar fertilizantes para nuestro jardín, podemos aprovechar nuestros propios desechos orgánicos para hacer compost.

6-Si todavía no clasificas los desechos, es el momento de comenzar a hacerlo, cómprate distintas papeleras para cada tipo de material y utiliza los contenedores públicos adecuados para cada uno.

7-Construye un aljibe para  recuperar el agua de lluvia. Construir un aljibe es bastante sencillo, en él podrás recuperar todo el agua de lluvia y reutilizarla para regar el jardín o mantener un pequeño estanque que ayude a regular la temperatura en verano, incluso, podrías hacer una instalación que aproveche el agua de lluvia para utilizarse en aparatos sanitarios como urinarios, lavadoras o lavavajillas, aunque en este caso necesitarás un sistema de depuración de aguas grises.

Estos son sólo algunos de los consejos que te podemos dar para convertir tu casa en un lugar más sostenible, la verdad es que poco a poco y con poco dinero puedes ir transformando tu forma de vida, para adaptarla a un mundo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

fuente:http://alfredovela.files.wordpress.com/2012/02/enarmoniaconelnuevoqambiente.jpg

 

Una nueva forma de contratar un arquitecto
Pasos para construir tu propia casa. La autopromoción de una casa
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo