construccion

Cómo bajar un techo en una habitación alta

Paraxo Garcia Arquitecto
Oct 15, 2013
0

Cómo bajar un techo en una habitación alta. Ventajas y desventajas de los techos bajos

Cómo bajar un techo en una habitación alta. Existen muchas razones para querer bajar un techo en un dormitorio, aseo o salón de nuestra casa, no sólo se trata de una cuestión estética, sino también de una cuestión funcional.

Cómo bajar un techo en una habitación alta. Ventajas y desventajas de los techos bajos

Los techos bajos en una habitación ofrecen las siguientes ventajas e inconvenientes, ventajas:


¿Necesitas la ayuda de un experto?

-Mejor distribución del calor. El calor tiende a ascender desde las capas bajas a las capas más altas. Las ventilaciones se producen generalmente en sentido ascendente. Es por ello que en espacios muy altos es más complicado mantener la temperatura alta, o mejor dicho es más difícil que la parte habitable de una habitación (hasta los 2,00 metros de altura) se mantenga a una buena temperatura, ya que el calor tiende a subir hacia arriba. (por lo menos, será más costoso calentar todo el volumen de la habitación)

-Espacios más acogedores. La altura de una habitación debe estar en proporción con la superficie de la misma. Cuando un cuarto es muy pequeño y la altura del techo muy elevada, se produce un efecto de amplitud vertical que puede llegar a ser molesto. Es por ello que en cuartos de dimensiones pequeñas conviene tener techos bajos. En todo caso, el techo no debe estar situado nunca a una altura inferior a  2,3 metros (salvo en determinados espacios como cocinas o cuartos húmedos)

Algunos inconvenientes de tener los techos bajos.

No todo son ventajas cuando se tiene los techos bajos en una determinada estancia. De hecho, lo que anteriormente hemos definido como ventajas se pueden convertir en serios problemas.

-Cuando los techos son demasiado bajos, los humos y el calor se acumula muy cerca de nuestras cabezas, lo que puede suponer un problema de salubridad.

-Los techos bajos pueden llegar a encoger visualmente el espacio. En estancias con una gran superficie, un techo bajo hace que el espacio se vea más pequeño.

Ideas para bajar un techo en una habitación alta. Cómo bajar un techo en una habitación alta. Además de las ventajas que hemos expuesto anteriormente, el hecho de bajar un techo nos permite poder instalar lámparas empotradas en él, jugar con distintas alturas, colocar luz indirecta, etc… Hay varias opciones para bajar un techo, nosotros vamos a considerar dos:

-Bajar un techo mediante planchas de pladur(cartón yeso). Quizás esta sea la alternativa más sencilla y que incluso puedes realizar tu mismo. Para colocar un falso techo de pladur puedes utilizar listones de madera o una subestructura metálica (en caso de no tener experiencia, te aconsejamos que uses listones de madera a los que atornillar las distintas placas de cartón yeso). Una vez colocadas sólo tendrás que encintar las juntas y pintar toda la superficie.

-Bajar un techo con planchas de madera. En los grandes almacenes de bricolaje tenemos un gran surtido de listones de madera que vienen ya preparados para colocar tanto en paramentos como en suelos. Podemos encontrar algunos que visualmente nos resulten atractivos y utilizarlos como falso techo. Para colocarlos podremos utilizar una subestructura de madera y podemos optar por dejar una separación entre ellos o colocarlos machiembrados.

Cómo bajar un techo en una habitación alta. Ventajas y desventajas de los techos bajos

®redactado por equipo de edificae

Fuente imágenes: http://www.markenglisharchitects.com

Las pérgolas: una solución sencilla para crear espacios diferentes
¿Qué elegir para producir calor en mi casa: caldera o estufa de pellets?
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro