ciudades

Carriles bicis que se iluminan solos por la noche

Paraxo Garcia Arquitecto
Sep 24, 2014
0

Cómo aumentar la seguridad vial en los carriles bici durante la noche

Carriles bicis que se iluminan solos por la noche. Circular por la noche por un carril bici no suele ser una buena idea ya que la poca luz con la que se suelen iluminar hace que sea bastante peligroso pedalear. En ocasiones porque no ves los posibles  baches del camino y otras veces porque no ves a los posibles peatones con los que te puedas cruzar.

Cómo aumentar la seguridad vial en los carriles bici durante la noche

A todo esto hay que añadir que mucha gente no se siente segura al circular por el carril bici durante la noche porque tiene miedo de ser atracada.


¿Necesitas la ayuda de un experto?

Evidentemente, aunque quisiéramos alumbrar todas estas zonas, resultaría sumamente costoso y además contribuiríamos a aumentar la contaminación lumínica de nuestras ciudades.

Carriles bicis que se iluminan solos por la noche. Hoy te mostramos una iniciativa llevada a cabo en el parque Christ’s Pieces de Cambridge, en Reino Unido.

Se trata de un carril bici que está dentro de un parque y que se ha revestido con un líquido, el “starpath”, que consigue que el camino se ilumine en la oscuridad. Esta sustancia lo que hace es absorber los rayos ultravioleta, que durante el día inciden de forma más intensa, y liberarlos por la noche como luz artificial.

La intensidad del “starpath” no es muy alta, pero suficiente como para que el camino destaque en la oscuridad y no suponga un incremento de la contaminación lumínica, tan frecuente dentro de la ciudad.

Cómo aumentar la seguridad vial en los carriles bici durante la noche

Los parques que utilicen esta técnica para iluminar sus caminos, no sólo consiguen aumentar la luminosidad de estos y ayudar a ciclistas y peatones, sino que también suponen un importante ahorro energético, ya que son necesarias menos lámparas en el espacio público.

Cómo aumentar la seguridad vial en los carriles bici durante la noche

A los beneficios visuales se suman otro tipo de ventajas, ya que los peatones se sienten más seguros cuando caminan por zonas más o menos iluminadas, siendo los parques públicos lugares poco frecuentados durante la noche, y permitiendo de esta manera, que muchos puedan disfrutar de estos lugares durante las horas nocturnas.

Prohibir el tráfico de vehículos privados en el centro de la ciudad.
Un patinete eléctrico para moverte por la ciudad.
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro