ciudades

Cada vez queda menos espacio sin urbanizar en el planeta

Paraxo Garcia Arquitecto
May 21, 2014
0

La huella urbana del hombre va invadiendo poco a poco nuestro planeta

El uso del suelo en el planeta tierra. Recientemente la ONU ha publicado un trabajo, el Global Land Cover-SHARE, donde se muestra los usos del suelo de la superficie terrestre, en dicho trabajo se puede apreciar a grandes rasgos como la superficie urbanizada ocupa un 0,6% del terreno, algo que comparado con un mapa similar de hace 14 años, el GLC2000,indica que los terrenos urbanizados han crecido un 0,4% desde el 0,2% anterior, lo que quiere decir que casi se ha triplicado el uso del terreno destinado a la urbanización.


La huella urbana del hombre va invadiendo poco a poco nuestro planeta

Para elaborar estos mapas se utilizan las imágenes de los satélites, aunque es cierto que la tecnología que se emplea hoy en día no tiene nada que ver con la que se usaba hace 14 años, lo que hace que sea mucho más difícil hacer comparaciones exhaustivas. Según comenta el director del proyecto de la FAO, una organización para el alimentación y la agricultura, Jonh Latham, en muchos casos ha sido necesario cruzar los datos con la información que facilita cada país, ya que muchas veces la información que se obtiene mediante los satélites no es exacta, por ejemplo, resulta muy complicado distinguir si los territorios ocupados son  praderas salvajes, campos de cultivo, o si se trata de una zona de monte bajo. Para verificar muchos de los datos obtenidos a través de las imágenes de satélites, se han necesitado hacer visitas a muchos lugares de todo el planeta.

Observando los datos que arroja el trabajo realizado por la FAO, se aprecia que la pérdida de superficie dedicada a zonas arboladas es muy preocupante, los pulmones del planeta, que son clave para la absorción del dióxido de carbono, ocupaban en el año 2000 el 29,4% de toda la superficie, sin embargo en el año 2013, la superficie ocupada por bosques y selvas se había reducido al 27,7%.

Otro de los datos preocupantes del informe es que los desiertos han pasado de ocupar un 13,3% de la superficie a ocupar un 15,2%, lo que define la paulatina destrucción de terrenos cultivables en favor de zonas desérticas, con las nefastas repercusiones que tiene esto sobre las poblaciones locales.

La superficie de cultivo se ha reducido 3,1 puntos, desde el 15,7% al 12,6%, sin embargo, la población mundial ha crecido en 1100millones de personas, lo que nos confirma un aumento de la eficiencia en los cultivos agrícolas.

Como dato curioso, el trabajo refleja que las zonas de hielos perpetuos se mantienen constantes en 13 años, lo que no significa que no se este produciendo un calentamiento global y el lento y continuo  deshielo de los casquetes polares, ya que las mediciones de estos trabajos se basan en datos en superficie pero no estudian el volumen, así pues no es lo mismo una capa de hielo de 1 metro de espesor que una de 100 metros.

Por último indicar  que hay que señalar que las zonas urbanizadas son aquellas en las que la mano del hombre ha convertido un determinado terreno en una zona con unos mínimos servicios de saneamiento, abastecimiento y acceso. Estos suponen el 0,6% del total de las superficie terrestre, pero las zonas donde el hombre ha alterado, aunque sea mínimamente el territorio, pueden superar el 80% del total de la superficie terrestre(sin incluir los océanos). Así pues son muy pocas las zonas del planeta que quedan totalmente vírgenes y no han sido alteradas por la mano del hombre

Fuente: GLCN

Una chaqueta para bici con luces delanteras y traseras
Una glorieta elevada sólo para bicicletas
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo