construccion

Arquitectura de casas enterradas

Paraxo Garcia Arquitecto
Mar 09, 2013
0

Arquitectura de casas enterradas. Ventajas de las casas enterradas. arquitectura sostenible

Arquitectura de casas enterradas.  Es indudable: el hombre tuvo en las cuevas sus primeros refugios. En ellas encontraba protección frente al frío, el sol y la lluvia.


El hecho de habitar las cuevas no es casual, sin duda, las cuevas son los lugares donde se alcanza de manera más eficiente las condiciones de bienestar y confort. Cualquier construcción levantada por el hombre en el exterior, resultaba muy difícil de acondicionar en comparación con las cuevas o refugios enterrados.

arquitectura-de-casas-enterradas


Únete a nuestro foro del hogar

La tipologías de construcciones enterradas es muy diversa, existiendo desde casas totalmente excavadas en el terreno aprovechando laderas o colinas, a construcciones enterradas artificialmente.

El comportamiento térmico de una casa enterrada es una de sus mayores ventajas frente a otro tipo de construcciones. Gracias a la inercia térmica, este tipo de casas mantiene la temperatura constante durante casi todo el año sin necesidad de aportar grandes cantidades de energía para climatizar los espacios interiores.

Ahora bien, las casas enterradas necesitan solucionar una serie de problemas para lograr un acondicionamiento interior idóneo. Nos referimos, sobre todo, a cuestiones relacionadas con la ventilación y la iluminación.

Uno de los problemas que nos podemos encontrar en una casa enterrada, se debe a un posible exceso de humedad, ocasionando problemas de condensaciones interiores, es por ello, que la ventilación se convierte en una cuestión de diseño muy importante a la hora de proyectar este tipo de casas.

Por otro lado, otro de los problemas importantes que nos podemos encontrar en este tipo de casas es cómo iluminar los espacios interiores. Por lo general, la mayoría de los muros de cerramiento de las casas enterradas son opacos y no están abiertos al espacio exterior. Esto supone una dificultad a la hora de iluminar las viviendas.

En todo caso, las estrategias que se pueden emplear para solucionar estos problemas son muy diversas. Las ventilación y la iluminación se puede conseguir a partir de patios interiores. También podemos utilizar chimeneas de ventilación o chimeneas de luz.

arquitectura-de-casas-enterradas

La ventilación cruzada es fundamental en la mayoría de nuestras casas, generalmente la ventilación cruzada se consigue mediante aperturas en fachadas opuestas y con diferentes presiones. En una casa enterrada, esta ventilación se debe lograr con las aperturas en cubierta.

En realidad, todo dependerá de un buen diseño de la casa, sin duda, las ventajas que aporta una casa enterrada son muchas frente a otro tipo de construcción. Sobre todo, si nos referimos a construcciones modernas que no tienen en cuenta los condicionantes climáticos y la construcción responsable y coherente con el entorno.

Fuente fotos: Pinterest

®redactado por equipo editorial de arquitectura.vilssa

Un edificio con una fachada de puertas de madera
Ejemplo de una casa ecológica. Palmetto house, Miami, Florida.
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro