ciudades

Arquitectura de Albergues del camino de Santiago. Albergue de Calahorra

victoria Arquitecto
Abr 02, 2013
0

Arquitectura de Albergues del camino de Santiago. Albergue de peregrinos en Calahorra, la rioja

Arquitectura de Albergues del camino de Santiago. Albergue de Calahorra.  Una de las grandes aportaciones del camino de Santiago a la historia  ha sido siempre el hecho de ser un río que trasportaba cultura, riqueza, arte y conocimiento por los pueblos que atravesaba.


albergues del camino de santiago. Albergue de Calahorra

En esta serie que hemos dedicado a los albergues del camino de Santiago, vemos como nuevamente, hoy en día, el camino de Santiago es sinónimo de riqueza y prosperidad. En el caso que nos ocupa, hablamos de la rehabilitación de edificios para adaptar su uso  como albergue de peregrinos

Rehabilitación del convento de San Francisco para la adaptación de su uso como albergue de peregrinos, Calahorra, La Rioja.

Este proyecto se lleva acabo gracias a la financiación del gobierno de La Rioja y al ayuntamiento de Calahorra. El edificio objeto de la  intervención data del siglo XVI, aunque sufre múltiples modificaciones en épocas posteriores.

Su fachada sur, la más importante, presenta un estilo típico de palacio renacentista: un cuerpo bajo de sillería en el que se sitúa la entrada remarcada por un arco, una planta principal con grandes balcones, y la planta primera que se remata con una galería de arcos de medio punto.

Es en esta fachada, donde se centran la mayor parte de las labores de rehabilitación ya que el resto del edificio estaba en un estado de ruina total.

En la fachada del siglo XVI se lleva acabo una limpieza de la misma y se sustituye las piezas deterioradas, cosiendo las fisuras de los muros. Además, se han  recuperado  los recercados de todos los balcones y las ménsulas de yeso que aparecen bajo los mismos. Igualmente se procede a reparar el zócalo de sillería de la planta baja, rejuntándolo y limpiándolo.

Aunque se mantienen las volúmenes iniciales y la configuración de las cubiertas, la rehabilitación o reforma intenta diferenciarse de lo anterior con un lenguaje arquitectónico más abstracto.

El edificio se organiza en cinco plantas, donde las tres superiores están reservadas a albergue  de peregrinos y las inferiores quedan disponibles para otros usos.

La llegada al edificio se realiza desde el planillo de San Francisco, se ha creado una terraza de acceso para poder observar y apreciar las vistas sobre la vega de Cidacos.

En la planta  baja de  ingreso, se sitúa la recepción, la cafetería y los servicios generales, y las dos plantas superiores se destinan a habitaciones.

albergues del camino de santiago. Albergue de Calahorra

Datos técnicos:

  • Emplazamiento: Calahorra, la Rioja
  • Arquitecto: Mariano Esteban
  • Fecha: Octubre 2001

®redactado por equipo editorial de arquitectura.vilssa

La plaza mayor de Chinchón
Arquitectura de Albergues del camino de Santiago. Albergue de Frómista. Palencia.
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo