ciudades

Aprovechar el calor de un crematorio para producir energía.

victoria Arquitecto
Oct 07, 2014
0

Energías renovables. Aprovechar la cremación de los cuerpos para alimentar el sistema de calefacción

Aprovechar el calor de un crematorio para producir energía. Tenemos la necesidad de desarrollar nuevos sistemas capaces de obtener energía de forma barata y sostenible. No se trata de un capricho o una moda, sino de una prioridad dentro de las políticas energéticas de los países. Los recursos naturales como el petróleo,  el gas natural o el carbón son limitados y además generan una gran cantidad de residuos contaminantes que se expulsan a la atmósfera y son el origen del aumento de temperatura global, entre otras consecuencias.

Las energías renovables son la vía más inteligente para conseguir un sistema sostenible y responsable, pero su desarrollo esta condicionado a los grandes intereses de las compañías multinacionales y da la sensación de que no hay gran interés en que estas sustituyan a las actuales fuentes energéticas.

Pero hay más vías posibles, sistemas que aprovechan la energía residual de las actividades humanas, desde cosas tan sencillas como aprovechar el calor generado por los aparatos electrodomésticos hasta calderas de condensación mas eficientes.


¿Necesitas la ayuda de un experto?

A escala mayor, también sería posible aprovechar el calor que generan los altos hornos de las siderurgias para alimentar sistemas de calefacción o incluso, el calor de un crematorio, como sucede en un pueblo sueco.

Energías renovables. Aprovechar la cremación de los cuerpos para alimentar el sistema de calefacción

Aprovechar el calor de un crematorio para producir energía

Quizás suene raro y a simple vista se encuentre con barreras morales, pero lo cierto es que desde hace algunos años, existen algunas comunidades que han desarrollado un sistema de aprovechamiento de calor de los quemadores del crematorio local para calentar los hogares. Esto es lo que sucede en el pueblo sueco de Racksta, cerca de Estocolmo.

¿Cómo se puede aprovechar un crematorio para calentar nuestros hogares?

Los hornos crematorios alcanzan temperaturas de 1200 grados centígrados, y los gases que expulsan pueden servir para calentar el agua caliente necesaria para abastecer un sistema de calefacción. Algo parecido a lo que sucede en las calderas de condensación domésticas, pero a mayor escala.

En el crematorio de Racksta se incineran 4000 cuerpos al año en cuyo proceso se genera una energía equivalente a 1800megavatios.  Suponiendo que un hogar medio consume unos 6000kwh al año en calefacción, estaríamos hablando de que podríamos abastecer a más de 300 hogares de forma gratuita.

Aunque el sistema se puede encontrar con el problema de las consideraciones éticas, ya que muchos no estarán de acuerdo en calentar su casa a partir de un calor generado tras la cremación de los cuerpos humanos.

Una de las primeras motos con motor de hidrógeno
Prohibir el tráfico de vehículos privados en el centro de la ciudad.
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro