ciudades

Albergue de peregrinos de Cacabelos, León, en el Santuario de la Quinta angustia.

Paraxo Garcia Arquitecto
Abr 10, 2013
0

Albergue de peregrinos de Cacabelos, León, en el Santuario de la Quinta angustia. arquitectura de albergues del camino de santiago

Albergue de peregrinos de Cacabelos, León, en el Santuario de la Quinta angustia. El albergue de peregrinos que vamos a describir  en este artículo se encuentra situado en el pueblo de  Cacabelos, en la provincia de León, cerca de la frontera con  Galicia. Cacabelos no es un pueblo de grandes dimensiones y no supone un hito importante en la ruta del camino de Santiago.


Albergue de peregrinos de Cacabelos, León, en el Santuario de la Quinta angustia. arquitectura de albergues del camino de santiago

Sin embargo, lo que a nosotros nos ocupa en este artículo es su actual albergue de peregrinos. La Arquitectura del albergue de peregrinos en el Santuario de la quinta angustia.


Únete a nuestro foro del hogar

Como muchos de los albergues del camino de Santiago, nos encontramos con una actuación que ha sabido aprovechar la arquitectura existente de una manera sencilla y austera, sin grandes alardes ni ostentosas soluciones.

El Santuario de las angustias se construye sobre una antigua ermita dedicada a la virgen María y muy probablemente vinculada al camino de  Santiago, su ábside esta orientado al norte y la entrada da un atrio que está colocado en el propio camino.

En 1704 se realizan las obras de este edificio, que finalizan en 1758 entronando la imagen de la virgen que preside el retablo mayor.

Esta iglesia tiene una fachada neoclásica y un interior de una sola nave  con crucero donde  se encuentra la imagen de la virgen.

El interior del recinto está formado por unos antiguos cobertizos que rodean el Santuario y que fueron construidos en el siglo XIX para albergar una feria de ganado y que antes de la intervención habían perdido su uso. Este recinto exterior dispone de un muro perimetral de mampostería vista con tres puertas neoclásicas, lo que hace que el conjunto tenga un notable interés arquitectónico.

Adosado al muro existen unas construcciones, unos viejos cobertizos que eran utilizados para la ganadería. El mal estado de conservación de estas construcciones hizo que fuese necesaria su rehabilitación como un enclave idóneo para convertirlo en albergues de peregrinos.

El albergue en si no destaca ni por su pomposa arquitectura, ni por su complejidad formal. La actuación ha consistido en adaptar estas antiguas caballerizas a su nuevo uso como albergue de peregrinos. La crujía se ha dividido en pequeños dormitorios para dos ocupantes, dejando  los espacios de aseo en el lado norte del muro.

Se ha aprovechado la mampostería vista para imprimir un carácter rústico a las estancias. El espacio entre la iglesia y las caballerizas, actuales habitaciones, se ha adaptado como atrio para su uso como espacio de esparcimiento por parte de los peregrinos durante la tarde.

En definitiva, el albergue  peregrinos de la Cacabelos, es un perfecto ejemplo de cómo la arquitectura de albergues del camino de Santiago es un ejemplo de austeridad y arquitectura coherente que sabe aprovechar el patrimonio construido a lo largo de la historia del camino de Santiago para adaptarlo a su uso actual como albergue de peregrinos.

Albergue de peregrinos de Cacabelos, León, en el Santuario de la Quinta angustia. arquitectura de albergues del camino de santiago

®redactado por equipo editorial de arquitectura.vilssa

fuente:

Camino de Santiago. Santo domingo de la Calzada
Arquitectura de albergues de Santiago
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro