Construcción, industria

Aislamiento al ruido de ventanas. Qué ventanas son las mejores para aislar del ruido

Paraxo Garcia Arquitecto
Jul 17, 2017
412
0

Cómo aislar del ruido exterior de la calle. ¿Qué ventanas son mejores para el aislamiento ante el ruido?

Ventanas que aíslan del ruido. Qué ventanas son las mejores para aislar del ruido

Hemos hablado muchas veces de las ventanas que aíslan del frio en invierno, pero pocas veces lo hemos hecho del comportamiento de las ventanas ante el ruido: del aislamiento acústico de las ventanas.


En realidad, cuando instalamos una buena ventana muy aislante ante el frio, indirectamente estamos consiguiendo un buen aislamiento ante el ruido, y aunque existen algunos matices que luego veremos, si instalas una ventana con buen aislamiento térmico, también asegurarás un buen aislamiento contra el ruido exterior de la calle.

Qué ventana es mejor para aislarme del ruido
Las ventanas y su aislamiento acústico

 


Únete a nuestro foro del hogar

El gran problema, para el que no existe solución, es cuando no queremos cerrar la ventana, por ejemplo, en verano, ¿Qué pasa con el ruido de la calle en verano? En estos casos no tenemos muchas alternativas porque si queremos tener la ventana abierta, inevitablemente el ruido entrará en casa de una u otra forma.

¿Qué debemos saber a la hora de instalar una ventana que nos aísle del ruido?

En principio, una buena ventana con doble vidrio nos aislará bien tanto del frio como del ruido exterior, pero en todo caso hay ciertas cosas que debemos saber antes de instalar una ventana:

1 -Existen dos tipos de propagación del ruido que nos afectan a la hora del aislamiento de una ventana: el ruido aéreo y el ruido por vibración. Siendo el segundo el involucra a la estructura de nuestra ventana.

2-¿Cuando nos molesta un ruido?. ¿Cuál es el nivel de aislamiento que yo necesito para mi ventana? Antes de nada hagámonos una idea de las distintas intensidades del ruido:

  • El ruido de unos pájaros en plena naturaleza pueden provocar un ruido de 20db
  • El ruido de coches que pasan por la calle a unos 10 metros de distancia de nuestra casa producen unos 70db de ruido.
  • Vivir en una ciudad densa con mucho tráfico en un primer o segundo piso provoca un nivel de ruido de aproximadamente 80db
  • Vivir en zona de paso de aviones produce unos niveles de ruido de hasta 100db

Con estos datos nos podemos hacer una idea de cual es el nivel óptimo para poder vivir tranquilos. El nivel de ruido aceptable se encuentra en un umbral entre los 20db y los 60db, pudiendo existir picos de más de 70 u 80db. Naturalmente cada uno es un mundo y hay a quien el vuelo de una mosca no le deja dormir, así que estos niveles se tiene que matizar en cada caso.

Desde el punto de vista constructivo, las ventanas (y el resto de elementos estructurales del edificio) tienen que cumplir un mínimo de aislamiento ante el ruido. Se trata de un aislamiento básico que nosotros podemos mejorar con algunas medidas, pero por lo general es suficiente para poder vivir tranquilos. Los niveles de aislamiento globales de todos los elementos de nuestra casa rondarán los 40-60db, dependiendo de la ubicación de la casa y el nivel de ruido exterior, ya que no es lo mismo vivir en el campo que al lado de un aeropuerto.

No es lo mismo el ruido de la ciudad que el del campo
Ruido: No es lo mismo una casa en la ciudad que una casa en medio de la naturaleza

 

3-Las ventanas son los puntos más conflictivos a la hora de aislar contra el ruido ya que la estructura del vidrio y su poca masa hacen que sean zonas por las que se transmiten más decibelios desde el exterior al interior.

Y, ¿Qué ventana es mejor para asilar del ruido?

Algunos cosas que debemos saber para elegir la mejor ventana.

1-Las ventanas batientes son muchos mejores que las ventanas correderas ya que cierran de una forma más hermética.

2-Cuanta mayor masa de vidrio tengamos, mayor será el aislamiento. Dado que existen ciertos límites en ventanas de medidas normalizadas para casas, lo mejor es recurrir a varias capas de vidrio, porque vidrios muy espesos son muy pesados y dificiles de manejar, además exigen carpinterias especiales que encarecen la ventana.

3-La mejor forma de aislar una ventana ante el ruido es incluir varias capas de vidrio con cámara de aire interior.

4-Dado que los espesores máximos en una ventana para una vivienda no exceden los 8mm, se puede recurrir a cámaras de aire rellenas de gases que consiguen un mejor aislamiento tanto térmico como acústico.

5-En ventanas de doble vidrio (o triple vidrio) es conveniente que cada capa tenga un espesor distinto para evitar la combinación de vibraciones de vidrios con el mismo espesor ante el ruido por vibración.

6-Las ventanas que incorporan contraventanas o persianas asilan mucho mejor del ruido que las ventanas simples. En el caso de capialzados, es decir, ventanas con caja de persiana, tenemos que cuidar mucho el aislamiento de este para evitar que sean puntos por los que se transmite el ruido.

Doble vidrio con cámara de aire

Por ultimo, aunque no tenga que ver con el tema de las ventanas y las carpinterías a la hora de combatir el ruido dentro de casa procedente del exterior, existen otros factores que nos pueden ayudar a reducir el ruido, como por ejemplo, el amueblamiento. Las ondas sonoras rebotan en paredes, suelos y techos, sobretodo cuando estos son lisos, así que una casa con muebles que absorban estas ondas sonoras ayudan a reducir la intensidad con la que percibimos los ruidos.

Las cortinas y alfombras son recursos muy útiles ya que son superficies rugosas que deforman las ondas sonoras, de tal forma que el ruido se “diluye” y llega más tenue a nuestros oídos.

Cómo organizar un buen evento.
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro