construccion

Acabados interiores de madera

victoria Arquitecto
May 29, 2013
0

Acabados interiores de madera. Características de los acabados y revestimientos interiores de madera

Acabados interiores de madera. La madera es un material muy utilizado para el revestimiento y acabados interiores de los edificios, tanto para suelos, paredes o techos. Sus características físicas lo hacen ideal como material aislante, lo que resulta muy interesante en determinados climas (es muy común el uso de la madera en los climas nórdicos)


La madera tiene una difusividad térmica muy baja, es decir, tarda mucho en calentarse o enfriarse, por eso se considera un material cálido. Al tardar en captar el calor suele encontrase a una temperatura parecida a la del ambiente con lo que al tocarlo no notamos mucha diferencia de temperatura, lo que hace que resulte muy agradable al tacto.

Esta sensación de calidez, así como su baja conductividad térmica, hacen de la madera un material muy demandado como acabado en el interior de nuestros edificios.


Únete a nuestro foro del hogar

Acabados interiores de madera. Características de los acabados y revestimientos interiores de madera

Características de los acabados interiores de madera

Los acabados interiores de madera no necesitan un tratamiento tan complejo como los acabados de madera para exteriores. Al encontrase al interior, la madera no sufre los efectos de la excesiva radiación solar, la humedad excesiva o el ataque de insectos xilógafos.

En los interiores donde es necesario calentar el ambiente rápidamente, la madera, gracias a su baja conductividad térmica (material muy buen aislante), resulta muy apropiada.

La madera puede ser utilizada a la vez como material estructural y material de acabado y revestimiento.

Desde el punto de vista ecológico, la madera resulta un material que no perjudica al medio ambiente, su producción no expulsa dióxido de carbono a la atmósfera y se trata de un material renovable. El único problema radica en la tala indiscriminada de bosques primarios, ya que su explotación irresponsable puede ocasionar deforestaciones en muchas partes del planeta.

Por el contrario, cuando se busca el efecto de la inercia térmica, es decir, aprovechar el calor acumulado en un material para que lo vaya cediendo poco a poco al ambiente, la madera no es aconsejable.

Cuando se utilizan sistemas de calefacción por suelo radiante no conviene utilizar la madera como revestimiento de suelos, ya que actúa como material aislante y reduce la cantidad de calor que se transmite al interior desde las tuberías de calefacción radiante instaladas en el suelo.

Clases de madera para su uso como revestimientos o acabados.

En los acabados interiores se pueden utilizar cualquier tipo de madera, desde madera maciza a madera chapada, laminada, etc… El aspecto más restrictivo del uso de la madera es la especie, ya que existen algunos árboles que están en peligro de extinción, sobretodo si se trata de maderas tropicales como la caoba, el iroko, el keruing, el merbau, el wenge, etc… La alternativa al uso de este tipo de maderas es el uso de acabados y tintes que simulen el aspecto original.

En cuanto a las precauciones que se deben adoptar en el uso de la madera para acabados interiores destaca la protección contra la humedad, sobretodo en el periodo de adaptación y de secado. Una patología muy frecuente es la derivada de una deficiente secado de madera de origen tropical que se trasladada a climas secos, haciendo que aparezcan pequeñas fisuras superficiales.

Acabados interiores de madera. Características de los acabados y revestimientos interiores de madera

Acabados interiores de madera. Características de los acabados y revestimientos interiores de madera  

Fuente fotos: http://cutler-anderson.com

®redactado por equipo editorial de arquitectura.vilssa

El edificio fálico
Una casa sostenible, la orientación, los aislamientos, la ventilación y las instalaciones
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo